Estación del AVE en Granada, de Moneo

Posted: 26 mayo 2010 | Publicado por Iñigo Areche Sanz | Tags: ,



Moneo ha presentado recientemente el anteproyecto para la futura estación del tren de alta velocidad en Granada, que llegará tarde, pues el AVE ya estará en funcionamiento en una estación provisional. La nueva infraestructura sucederá a la fatigada actual, ocupando su mismo lugar, pero soterrando las vías y ofreciendo una plaza ajardinada en superficie.

En lo arquitectónico, destacan los grandes ventanales que unirán visualmente el edificio con los principales emblemas paisajísticos de la ciudad, como son la Alhambra y Sierra Nevada. Si las estaciones y aeropuertos son hoy las nuevas puertas de las "murallas" de las urbes, qué mejor recibimiento que tu primera toma de contacto sean ambos emblemas patrimoniales. Y también de especial atractivo serán las arcadas que sujetarán el parque que cubra los andenes, marcadas longitudinalmente por lucernarios.

Pero el proyecto llega con una polémica política, e incluso profesional. La antigua ministra de fomento Magdalena Álvarez (PSOE), fue quien encargase directamente la obra a Moneo, lo que ha sido criticado ampliamente, ya que un proyecto de tal envergadura, consideran los críticos, debería haber salido a concurso. Por otro lado, el día de la presentación el alcalde de Granada (PP), manifestó su queja ante la nula participación del consistorio en el proyecto, alegando que este le venía impuesto por fomento y preguntó si el diseño del arquitecto era definitivo, o se abriría un periodo de consultas en el que el ayuntamiento pudiese aportar ideas y planes.

Adjunto un enlace al proyecto que podréis ver en PDF en la página del ministerio.