Archizoom Asociados 1966-1974. De la corriente pop a la superficie neutra

Posted: 14 mayo 2010 | Publicado por Francisco J Rodríguez | Tags:


Proyecto para el diseño del pabellón de la RAI en la Muestra de la Electrónica 'De la Eurovisión a la Mundovisión', EUR, Roma. 1968-1969 (CSAC)

Desde el pasado 7 de mayo y hasta el próximo 6 de junio se expondrá en la Galería de la Academia de Arquitectura de Mendrisio la exposición 'Archizoom Asociados 1966-1974. Del movimiento pop a la superficie neutra', curada por Roberto Gargiani. La exposición muestra una de las experiencias cruciales de la neo-vanguardia de los años sesenta y setenta en Italia: Archizoom. Un grupo que produjo una gran cantidad de proyectos de diseño, arquitectura y visiones urbanas a escala regional; constituyendo una fuente de inspiración para las generaciones futuras.

Archizoom se convirtieron, en 1966 junto con Superstudio, en los inventores de la Superarchitettura y los promotores de los procesos creativos Pop en el diseño del proyecto, como lo demuestra su sofá Superonda.

Sus gazebos muestran como la Superarchitettura se está transformando, en 1967, en un sistema capaz de producir formas eclécticas/kitsch, avanzando hacia una destrucción crítica de algunos fundamentos del Movimiento Moderno. El punto final de la investigación es Archizoom y su Non-Stop-City, desarrollada entre 1970 y 1971, una de las visiones más enigmáticas y radicales del futuro de la ciudad sin límites. El plan incluye desde muebles multifuncionales a la disposición continua e indivisible de la ciudad pasando por el vestuario de los habitantes de estos lugares artificiales.

Por lo tanto la exposición muestra su evolución en el transcurso de los años 1966 y 1974, siendo un testimonio apasionado de los ideales de una generación que creía en una humanidad liberada de las limitaciones de la arquitectura ya que soñaba con un estilo de vida no conformista.

Galleria dell'Accademia di Mendrisio
7 mayo - 6 junio 2010
de martes a domingo de 13.00 a 18.00
entrada gratuita