Studio Banana TV: entrevista a Nieto/Sobejano

Posted: 06 abril 2010 | Publicado por Jesús Gallo | Tags: , ,

Os presento una entrevista del equipo de Studio Banana TV a Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano  (Nieto Sobejano arquitectos) donde hablan de su intervención en el castillo del Museo de Moritzburg en Halle, Saale (Alemania).

Se trata de una ampliación del castillo mediante unas cubiertas angulosas en la alas Norte y Oeste (que se encontraban en ruinas tras el derrumbe producido en el siglo XVII durante la Guerra de los Treinta Años). Dicha cubierta, además de arrojar luz natural mediante distintos lucernarios, libera el espacio en planta ya que se construye mediante unas cerchas metálicas que permiten la ausencia de apoyos intermedios.Por tanto se crea un espacio flexible que permite variaciones del espacio expositivo. En la intervención también se añadieron al castillo dos núcleos de comunicación vertical.

En la entrevista afirman que las cubiertas quebradas y angulosas dialogan con el resto de cubiertas del castillo y del pueblo, que presentan estas mismas características. Se trata de una operación arriesgada y a la vez sugerente tanto en el exterior como en el interior (tan sugerente con los tirantes del modernito que aparece trabajando en el vídeo de la entrevista), aunque no me convence demasiado la chapa de aluminio que en mi opinión no "dialoga" con el resto del pueblo, más bien intenta aislarse. Igualmente los interiores blancos (que parecen de pladur) tampoco sé si se integran correctamente con la ruina. Precisamente en los renders del proyecto (que se pueden ver en el artículo de El Croquis) estos espacios interiores aparecían oscuros, como si de una chapa oxidada se tratase, y el efecto eran mucho más interesante junto con los muros originales del castillo.


Tenéis más imágenes, planos y una memoria de esta obra en la web de la Bienal X e imágenes de la construcción en la web del museo. Igualmente encontraréis más información en la revista El Croquis 136/137 

¿Qué os parece el proyecto?