Reactable

Posted: 21 abril 2010 | Publicado por Juan G Plaza | Tags: , , ,



Quería presentar mi primera entrada, con lo que, para mí, es ya todo un clásico y extrañamente no se ha comentado en ningún post. La REACTABLE es un nuevo instrumento que lleva varios años en funcionamiento dándose a conocer por ferias y congresos (el SONAR como uno de los más importantes). Cabe destacar, la gran plasticidad y visualidad del instrumento que nos imbuye en un increíble espectáculo al verlo en acción.

No sé porque, siempre que veo este particular instrumento entrar en acción, me vienen a la cabeza cientos de similitudes con la arquitectura: Las relaciones entre las piezas, su intensidad dependiendo de su cercanía, las distintas líneas de fuerza que las unen, sus formas y colores… Siempre pensé, que de un modo u otro, estamos ante un instrumento muy arquitectónico.

“La Reactable es un nuevo instrumento musical electrónico con un diseño simple e intuitivo, que permite a los músicos experimentar con el sonido, cambiar su estructura, controlar sus parámetros y ser creativos de una forma directa, fresca y sin precedentes. La Reactable utiliza una interfaz táctil sobre la que el músico controla el sistema manipulando objetos tangibles. El instrumento está basado en una mesa redonda luminosa y translúcida: colocando, moviendo y conectando estas piezas entre ellas sobre su superficie, los intérpretes pueden combinar diferentes elementos como sintetizadores, efectos, loops de muestras o elementos de control para dar lugar a una composición única y flexible. Las piezas de la Reactable representan los bloques básicos de la música electrónica, cada uno con una funcionalidad distinta en la generación de sonido o el procesamiento de efectos, de alguna manera inspirados por los sintetizadores analógicos modulares como los que Bob Moog desarrolló a principios de los sesenta.”