Portal

Posted: 27 abril 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags:

Hoy quiero hacer una breve reseña del videojuego Portal, desarrollado por Valve (responsables de la fantástica saga Half-Life, una de mis favoritas) y lanzado en octubre de 2007 para PC, PS3 y Xbox.

Se trata de un interesante juego de lógica que se basa en un dispositivo manual que crea portales disparando a superficies planas, permitiendo una conexión visual y física entre dos puntos cualquiera del lugar donde nos encontramos.

El objetivo es superar una serie de pruebas donde en cada estancia nos proponen un reto diferente cuya dificultad aumenta en cada nivel. Utilizaremos esta herramienta para realizar viajes instantáneos entre distintos puntos de la habitación.

Sin duda, lo mejor del juego es la capacidad de probar y experimentar una y otra vez hasta dar con la forma de resolver cada puzle, existiendo diferentes opciones de superar un nivel, lo que le da mucha jugabilidad. Así, si dos portales ligados están en diferentes planos, pueden ocurrir curiosos efectos relacionados con la geometría y la gravedad. Por ejemplo, puedes atravesar un portal en la pared y caer desde el techo. Solo pueden mantenerse abiertos dos portales al mismo tiempo, por lo que si se crea un portal nuevo, éste reemplazará al portal del mismo color previamente abierto.

Para avanzar en el juego, debes aprender a usar a tu favor los singulares efectos de esta herramienta. Los portales conservan la inercia de los objetos que los atraviesan, pero cambian la dirección de su trayectoria de acuerdo a la superficie en la que están colocados. De esta forma, un movimiento de caída libre puede ser transformado en un lanzamiento parabólico o cualquier otra combinación. Por ello, los desafíos que se nos irán proponiendo requerirán imaginativas maniobras para cruzar largas distancias, derribar un enemigo o alcanzar alturas imposibles.

Lo mejor es que echéis un ojo al tráiler en HD para observar el abanico de posibilidades que estarán a vuestro alcance. Sin duda, se trata de un juego atípico que recomiendo encarecidamente probéis cuando tengáis ocasión, ya que nos ofrece otro punto de vista con el que observar un entorno virtual. Se prevé que este año salga a la luz la esperada secuela :)

Actualización: ¡PORTAL estará disponible GRATIS aquí hasta el 24 de mayo!