Plaza de Antigua (Fuerteventura)

Posted: 12 abril 2010 | Publicado por Montse Garcés | Tags: ,


Tanto el diseño de la arquitectura como el urbanismo, va más allá de lo constructivo, siendo un “acto social”, donde la repercusión de nuestro proyecto creará el medio en el cual el ciudadano se desenvolverá…la forma y la manera en que queremos que lo haga, depende de cómo juguemos con los elementos que nos ofrece el entorno, y las normas del juego.

Silvia Bujan, ganadora del concurso de ideas promovido por el propio ayuntamiento, ha sido la encargada de que surja un nuevo espacio en Antigua (Fuerteventura), un espacio rehabilitado, donde se ha generado una nueva plaza, siendo este un encuentro ideal para el disfrute. Este proyecto ha conseguido sacar casi del olvido, una plaza que forma parte de la historia del municipio, dándole el valor justo, al casco histórico de la localidad majorera, convirtiéndose así en un lugar más vivo, más seguro, permeable y accesible. Siendo la elección del mobiliario y la iluminación (acompañantes al diseño de la plaza) los encargados de fortalecer la idea de generar geometrías sencillas para potenciar lo existente.


La plaza se ha generado, a partir de la idea de obtener un espacio para poder disfrutar del tiempo libre, donde se ha puesto en juego unas formas fractales, unos bancales que van componiendo la nueva alfombra urbana, interconectado la madera, el hormigón y lo vegetal de una forma muy natural, donde van experimentando suaves cambios de nivel, escalonados, transitables y con vegetación, que permiten elevarse sobre el nivel de la plaza para poder disfrutar de la actividad, o hundirse ligeramente y descansar. Por otra parte, la luz artificial es la encargada de realzar por la noche la composición de los diferentes planos entremezclados, y poder observarlos desde tres zonas polivalentes pavimentadas, con graderío para descansar contemplando las isletas ajardinadas. Otro de los objetivos ha sido, conservar la vegetación existente en la plaza, creando una nueva redistribución que permite seguir disfrutando de la sombra y a la vez integrar todas las zonas verdes con los nuevos elementos. Así mismo, se ha logrado realzar el papel que ha tenido este espacio dentro del municipio, relacionando del mismo modo la plaza con los edificios que la rodean y organizando su espacio de forma lógica.

Dicha remodelación, ha puesto en valor a la iglesia (Nuestra Señora de Antigua), un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural. Destacando la hermosa torre, que es prácticamente visible desde cualquier punto de la plaza, donde la luz artificial impuesta destaca la arquitectura tradicional y la belleza de este edificio singular, con una nueva alfombra urbana.