Opá, yo viacé un corrá

Posted: 27 abril 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags: , ,

Para los no alcalaínos, quiero presentaros un lugar escondido de la ciudad que acoge nuestra Escuela, a pesar de encontrarse en pleno centro: el Teatro Corral de Comedias, uno de los teatros públicos más antiguos del mundo occidental, además de uno de los primeros teatros a la italiana conservados en nuestro país.

Desde su apertura al público en 1602, ha seguido un proceso idéntico al de otros teatros europeos de la época: ha ido adecuándose a los tiempos con reformas acordes al estilo de los espectáculos a exhibir y a los usos sociales del público.

A su primera etapa como Corral de Comedias, pertenecen el patio empedrado, las gradas, aposentos, y la cazuela, el espacio destinado al público femenino. En el siglo XVIII se transformó en coliseo neoclásico, al cubrirse el patio mediante una cúpula sostenida por un entramado de vigas que mejoró la acústica y lo hizo un espacio ideal para el desarrollo de espectáculos de pequeño formato de canto y orquesta de cámara. En el siglo XIX fue cegada la antigua techumbre y se construyeron los palcos distribuyéndolos en dos plantas en elipse alrededor del antiguo patio empedrado, que quedó así convertido en platea. Finalmente, a principios del siglo XX se instaló una pantalla de proyección para convertirlo en cine, uso que mantuvo hasta los 70.

Abandonado durante varias décadas al dejar de ser rentable como negocio, estuvo a punto de ser derruido, pero en los años 80 comenzó su restauración. En enero de 2005 abrió sus puertas como espacio teatral con programación permanente.

Sin duda, no hay nada como experimentar algún espectáculo de teatro, musica o danza para descubrir este lugar, pero igualmente ofrecen visitas guiadas a quien las solicite e incluso la oportunidad de hacerlo de forma virtual a través de fotos 360º del interior de este singular espacio.