La Casa Farnsworth en Ávila

Posted: 03 abril 2010 | Publicado por Iñigo S. Arrotegui | Tags: ,

Ayer en una publicidad de "La cuerda floja" tonteé con el mando, encontrándome con la remisión de un Callejeros (¿que es eso? ¿que tienes ahí? ¿es droga?) a deshora. Entre barriada y poblado gitano se pasaron por Ávila encontrando lo que quisieron definir como "vivir en un experimento".

Un Diseñador  y creativo industrial llamado Pablo Gumucio, afirmaba haberse visto inspirado por el "menos es más" de Mies y había decidido reproducir la casa Farnsworth en un terrenito de 3000 m2.

Más que de una reproducción, estamos hablando de una "adaptación". Por un lado por las limitaciones espaciales (la parcela es sustancialmente más pequeña) y por otra una intención de corregir algunos de los problemas que generó la obra de Mies. 

Así nos encontramos con una vivienda un poco más pequeña ( 110 m2 frente a los 160 de la original) una distribución simétrica. Se ha girado la cocina 90º  (la señora Farnsworth apuntaba que le producía angustia cocinar de espaldas al exterior).

El suelo es de hormigón oscurecido semipulido para evitar la excesiva luz reflejada sobre los mármoles de Mies, cambiando también el mobiliario por uno más oscuro ( de madera de cerezo). El vidrio ha sido adaptado, sustituyéndose por vidrio de seguridad ligeramente tintado de verde al exterior, para evitar el choque de aves y las cortinas han sido eliminadas,  imposibilitando cerrar la casa en ningún momento ( lo cual, parece ser, complica el dormir en noches de luna llena). Además la casa esta domotizada e incluye sistemas de seguridad por toda la parcela.

En este momento, el diseñador esta viviendo en la casa con su mujer y su hija y pretende escribir un libro hablando de la experiencia.

Personalmente me parece tremendamente interesante, más que por el hecho de reproducir la vivienda del señor  Mies van der Rohe, por el ejercicio de corregir los problemas que la hacían inhabitable.

[Editado. Gracias Sergio] Aquí tenéis el reportaje de Callejeros (comienza a partir del minuto 2:46):