Istanbul, European Capital of Culture

Posted: 30 abril 2010 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: , ,

A estas fechas, todavía no os he comentado que Estambul, la ciudad en donde resido, es este año la "Ciudad Europea de la Cultura". Entre las actividades que se llevarán a cabo, podéis encontrar talleres, exposiciones, conciertos, proyectos urbanos, turismo, actividades marítimas, proyectos educativos, y todo este tipo de actividades que esta clase de acontecimientos suele llevar de la mano.

Aquí os dejo el calendario oficial dónde aparecen muchas de las actividades. Ya sabéis, si os animáis no dudéis en darme un toque para que os oriente un poco por la ciudad arquitectónica y culturalmente. Y si tenemos un rato pues os lo puedo contar un poco tomándonos un café ó carajillo.

Entre los talleres vamos a contar por ejemplo con SESAM, el taller que organiza la EASA (European Architecture Students Assembly)cada dos años y que tendrá lugar la semana que viene. Como tengo la suerte de poder participar, ya os iré contando lo que vamos haciendo para que podáis un poco vivirlo todos.

Si dudáis en animaros o no, os recomiendo que veáis la película del director Turco-Alemán Fatih Akin "Cruzando el Puente" sobre los sonidos de estambul. Creo que nos refleja lo que sin duda quiere ser este evento, esa ciudad entre Europa y Asia que actúa como puente d las culturas.

"Desde un punto de vista occidental, la película muestra una ciudad extraña, tensa, erótica, peligrosa y tentadora. El músico Alexander Hacke se sumerge en esta fantástica ciudad en busca de fuentes musicales, influencias y diferentes perspectivas.

Estambul arde. Si Berlín fue la ciudad más de moda a principios de los 90 y La Habana a finales de la misma década, es posible que el nuevo milenio haya escogido a Estambul para representar a la nueva megaciudad europea. Pero la cuestión es, ¿pertenece Estambul a Europa?

Hoy en día, muchos DJ, músicos y cantantes del mundo entero van a Estambul en busca de inspiración y del secreto de esta bella ciudad"

Creo que podéis bajarla por aquí.

Fotografía de Estambul por Ara Guler