Habita India - Inhabit India

Posted: 13 abril 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags: , , ,

"De la India nos trajimos una excusa para hablar de habitar. Habitar desde un enfoque sostenible con la sociedad y con el entorno. Nos buscamos esta excusa para abrir una ventana por la que mirar a este subcontinente. Gritamos: en la India se está haciendo arquitectura. Y como gritar sigue siendo de mala educación, lo redactamos y lo maquetamos, para que esa arquitectura se pudiera atisbar desde aquí..."

Así comienza Habita India - Inhabit India, una publicación realizada por Garam Masala, colectivo de alumnos y arquitectos formados en la ETSAM y la ETSAB que encuentran en India su lugar común. Tras participar en el taller internacional de la fundación Vastu Shilpa en el año 2008, se constitó con la intención de compartir el aprendizaje y la reflexión hecha acerca de la vivienda y su contexto en la ciudad de Ahmedabad. Con este objetivo se realizó el proyecto Habita India: un bombardeo de información fragmentada, caleidoscópica, que muestra desde muchos ángulos la realidad que percibimos en un momento y un lugar concreto durante nuestra estancia en India.

Su nombre viene de la cocina tradicional india, donde la mezcla de especias garam masala (literalmente del urde), que se prepara en casa y puede variar sus ingredientes en función de las preferencias del cocinero, aunque suele llevar semillas de cardamomo, canela, clavo, pimienta negra y semillas de cilantro y comino.

La publicación, de 370 páginas y en idiomas español e inglés, cuenta con entrevistas, obras, una compilación de proyectos de alumnos europeos, la India vista por arquitectos contemporáneos además de una completa guía de arquitectura de Ahmedabad. El libro salió a la venta en septiembre del año pasado y le precedió una exposición celebrada en la ETSAM hace un año.

"El objetivo estaba claro: seguir juntos para llevar a cabo el ambicioso proyecto de abrir una ventana a la India a través de Ahmedabad, dar unas herramientas a los futuros viajeros para que sepan dónde mirar. Un análisis con aspiraciones inductivas para aprehender el subcontinente."