Clausura de "Hoy" Arquitectura

Posted: 08 abril 2010 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:

De izquierda a derecha: edificio Indra (estudio b720); Centro de Interpretación de los Ríos (J.J.Barba); Torre Cube 1 (Carme Pinós)

Como está indicado en nuestro calendario PS Eventos, mañana 9 de abril tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la cuarta y última sesión de conferencias del ciclo "HOY" Arquitectura: Sistemas de trabajo. En esta ocasión el evento tendrá lugar ni más ni menos que en la Sala de Columnas, uno de los lugares más emblemáticos de Madrid (con excelentes vistas panorámicas, por cierto). A continuación, adjunto unas palabras de M. Pilar Pinchart Saavedra, comisaria del ciclo:

La jornada de este viernes se organiza en torno a 3 equipos de arquitectos radicalmente opuestos entre sí y cuyos estudios de arquitectura son de tamaños y formas de operar también muy distintos:

En primer lugar (17:45h) Fermín Vázquez presentará el sistema de trabajo de su Estudio b720, un estudio grande, tanto en la envergadura de los proyectos como en la plantilla contratada, que opera en dos ciudades (Barcelona y su filial en Madrid). Autor entre otros edificios del recién estrenado Aeropuerto de Lleida, las torres Fira junto a Toyo Ito, la torre Agbar junto a Jean Nouvel, y el edificio Indra (imagen) en Barcelona, en el 22@, como estudio individual.
 
La sesión continuará (19:00h) con el arquitecto madrileño José Juan Barba, un estudio radicalmente opuesto al de Fermín, que abarca otras escalas de proyecto. Un estudio pequeño que tiene la particularidad de dividir y compatibilizar sus funciones con la edición de la publicación de circulación internacional de Arquitectura METALOCUS. El Centro de Interpretación de los Ríos (imagen), es la obra mas recientemente publicada de este estudio, y ha sido comentada por la comisaria del ciclo en su columna sobre crítica de arquitectura española en la edición digital de la revista italiana Abitare.

Por último (20:15h), el ciclo se clausurará con la presentación “Desde el contexto” de la arquitecta catalana Carme Pinós, quien se hiciera conocida en sus comienzos asociada al ya mítico Enric Miralles, coautores de una de las principales obras realizadas por esta pareja que cambió el panorama arquitectónico español y ciertamente lo posicionó a nivel mundial, el Cementerio Nou de Igualada, en Cataluña.
Después de esta etapa, Carme inició una carrera en solitario, plagada de obras brillantes, de una solidez arquitectónica que han mantenido a esta arquitecta en primera línea del panorama internacional como una referencia indiscutible. Otra forma de trabajar, también diferente de los dos estudios anteriores, con obras paisajísticas, edificios institucionales y privados en el extranjero como la torre CUBE 1 (imagen)  de una gran fuerza expresiva y una geometría y escala potente, adecuada a la mas pura tradición monumentalista mexicana.

Tres arquitectos, tres sistemas de trabajo, tres formas de comprender la Arquitectura y su ejercicio, tres escalas de proyecto, tres visiones de la vida, tres potentes individualidades, cierran esta celebración de la Arquitectura en su mas amplio espectro, esta celebración del respeto y la pluralidad disciplinar que hemos intentado que sea un pequeño scanner de lo que es el ejercicio de la Arquitectura “HOY”.

Al finalizar la sesión se servirá un piscolabis con vino gentileza de la bodega Aalto, Ribera del Duero, obra del ex-enólogo de Vega Sicilia...¿qué más se puede pedir?

P.D. La sesión del viernes será gratuita y el aforo esta vez no será limitado.