Beirut, Gabriele Basilico y la memoria histórica

Posted: 07 abril 2010 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: , ,

Fotografías de Beirut tras el bombardeo, de Gabriele Basilico

Las simples imágenes que nos deja Gabriele Basilico después del bombardeo de la ciudad de Beirut son de gran importancia en cuanto al legado histórico. Una sola imagen es un modo de comunicación que puede llevar dentro la propia memoria histórica de los pueblos.

En la actual sociedad de la información en la que vivimos han cambiado por completo las formas de almacenar el legado histórico. En primer lugar apareció la fotografía, una máquina que "imprimía" la realidad. Posteriormente surgió la televisión, una caja que transforma la fotografía en movimiento. Con ella pudimos ser observadores en directo la crueldad de la Guerra del Golfo.

Hoy en día toda capacidad de flujo de información se ha roto con la gran revolución que ha supuesto la "noosfera" que crea internet. Un lugar sin fronteras con el que podemos, desde una ventana, comunicar espacios y almacenar el legado de todo nuestro conocimiento que quedará al alcance de todos. Koolhaas nos propone dejar además el legado histórico intrínseco en la propia arquitectura. Quizás esta propuesta suya surja de que uno de los grandes problemas que nos genera "la red", es que resulta difícil llegar a un contenido concreto si no lo estamos buscando específicamente. Es como si en internet, la memoria histórica se perdiera en una gran biblioteca virtual dónde no sabemos prácticamente por dónde empezar a buscarla.

En el número 355 de la revista "Fundamentos" del COAM sección miradas, podéis encontrar un amplio artículo de este fotógrafo sobre el postbombardeo de la ciudad de Beirut. También podéis encontrar parte del artículo en la página web de la propia revista.