Plan Mose_Venecia

Posted: 20 marzo 2010 | Publicado por Montse Garcés | Tags: , ,

Foto:Reuters

El agua, por muy inocente que pueda parecer, posee en algunas situaciones unos efectos devastadores, este año hemos sido víctimas de mucho ataques climáticos y, una de las ciudades, que ha vuelto a sentir el ahogamiento es Venecia.

Hoy mismo, aparecía en el periódico El País, una noticia, que verificaba, ese aumento de agua, que dicen que acabará hundiendo la romántica ciudad, (hoy por hoy son 23 cm). Y es que aseguran que este año ha sido muy duro, ya que las inundaciones han aumentado más de lo previsto, y el resultado, es intentar obtener a la desesperada puntos elevados para poder salvar lo que el agua se llevaba a su paso. Estas "pequeñas" subidas en apariencia, tienen más repercusiones de las que puedan aparentar a simple vista, ya que son muchos los sector que se ven influenciados, desde el turístico hasta el patrimonio arquitectónico, teniendo muchas pérdidas económicas.

Como remedio, a intentar parar estas subidas a la desesperada, se ha generado un proyecto urbano, denominado, "Plan Mose (plan Moisés)". Éste ambicioso proyecto, asegura poder resguardar la ciudad como mínimo los próximos 100 años siguientes, donde se prevé una subida de 58 cm del nivel del mar, y un hundimiento de 10 cm para la propia ciudad. En la actualidad, se ha construido ya un 68% de esta gran obra de ingeniería, compatibilizándolo con soluciones con menos peso como alzar pavimentos de calles y viviendas, técnica que se realizado reiteradamente, hasta que ya no se ha podido más.

El proyecto Mose, está formado por 78 compuertas móviles hundidas en el fondo del mar, que se activan cuando el nivel del mar, supera una determinada altura, elevándose mediante un pistón por aire comprimido. Esta solución permite, tener a salva la ciudad mientras esperan a que la marea vuelva descender nuevamente, llenando estas compuertas de agua, para poder situarse en el fondo nuevamente. Pero aun así, existen discrepancias, comparando el impacto ambiental que posee esta proyecto, frente a la solución que genera, ya que por lo general estas compuertas se mantendrán bajo el mar, y no creen que sea la solución más óptima. Aun así, se han presentado otras soluciones para el mismo dilema, intentando dar con la más acertada e intentando mejorar el proyecto Mose...no obstante, dicen que esta propuesta aprobada en el 2003, se finalizará en el 2014, tranquilizando muchas mentes en la ciudad de los canales.