Los brillantes 50. 35 proyectos

Posted: 12 marzo 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags:

La Arquería de Nuevos Ministerios acoge del 11 al 18 de abril la exposición Los brillantes 50. 35 proyectos, en la que el Ministerio de Vivienda rinde homenaje a 35 proyectos de arquitectos españoles de la década de los 50, que permiten perfilar un retrato de la arquitectura española de entonces.

Las obras escogidas buscan reflejar mejor la realidad arquitectónica de España en aquella década, ya que buena parte se hallan en Andalucía, Aragón, Galicia, Levante, Castilla o Navarra con el fin de destacar que la arquitectura española no sólo es la de Madrid y Barcelona.

Entre las obras, hay proyectos de viviendas, edificios industriales, iglesias y construcciones para la enseñanza y la investigación, una casa sindical, una embajada, un campo de futbol... Se busca orientar sobre cuáles eran las necesidades y preocupaciones de la sociedad española y en qué campos se dieron los mejores resultados.



La muestra es fruto de la investigación realizada por el comisario, José Manuel Pozo y Carlos Sambricio y Juan José La Huerta para la ETSA de la Universidad de Navarra.

El material que se muestra, planos, dibujos y fotografías, son inéditos en multitud de casos. Es curioso como en otros nunca existió la información que se ofrece, reflejando la escasa preocupación de algunos autores por definir su obra más allá de lo estrictamente necesario para su construcción.

Lo primero que pone de manifiesto el conjunto de estas 35 obras es la sensibilidad de sus autores por la cuestión social, que se concreta en la preocupación por el problema de la vivienda a la que se entregaron de forma entusiasta pero con las limitaciones de la urgencia y la falta de medios económicos y técnicos.

Entre otras constantes de estos arquitectos, destacar el recurso a la modulación y el esfuerzo por racionalizar, e incluso industrializar, los procesos constructivos para permitir la incorporación de elementos prefabricados o de serie con los que abaratar los costes para que el beneficio de las nuevas formas arquitectónicas llegase a todos los estratos sociales.

Realizados en Madrid, podemos encontrar una vivienda de L. Cubillo en Torrelodones, el edificio para el Patronato Juan de la Cierva de R. Fdez. Vallespín, Belvis del Jarama de J. L. Fdez. del Amo, una iglesia en Almendrales de J. Mª Gª de Paredes, la sucursal del Banco Popular de C. Ortiz Echagüe y R. Echaide, el Centro Comercial Azca de A. Perpiñá Sebriá, el poblado dirigido de Fuencarral C y las viviendas experimentales de Puerta Bonita de J. L. Romany, el poblado dirigido de Caño Roto de J. L. Iñíguez de Onzoño y A. Vázquez de Castro y la Casa Pastor Boti de R. Vázquez Molezún en La Moraleja.

La Arquería (Pº de la Castellana, 67) permanece abierta de martes a sábado (de 10 a 14.00 y de 17 a 21.00 h.) y los domingos y festivos (de 10 a 14.00 h.) y la entrada es gratuita.

'Los brillantes 50', un repaso a la arquitectura española de mediados del siglo XX