Descubrir las curvas de nivel y la masa de la tierra de una tacada

Posted: 14 marzo 2010 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: ,


El científico Newton, entre muchas de sus aportaciones a la ciencia determino cómo, gracias a sus cálculos de la gravedad, se podría averiguar la masa de la tierra calculando la desviación en la vertical a la que está sometido un cuerpo gracias a la atracción excéntrica de dicha montaña. Así durante largos años los científicos se rompieron la cabeza en busca de la montaña regular para poder aclarar dichos cálculos.

En 1772, un tal Mason finalmente encontró dicha montaña perfecta en Escocia. Sin que se sepa muy bien el porqué, aunque se intuya dejó para otros la medición de la misma y por tanto también el cálculo del peso de la tierra. El encargado finalmente en medir la montaña fue un tal Maskelyne que en el verano de 1884 se pasó cuatro meses en ello. Para los cuantiosos cálculos que se tenían que llevar a cabo,se contrató al matemático Charles Hutton que al llegar, y puesto que los trabajadores habían llenado en un mapa multitud de cifras, se le ocurrió unirlas para poder apreciar cuales eran de la misma magnitud. Así quedaba todo mucho más claro y se podía apreciar simplemente a vista de pájaro la magnitud de la montaña. Había inventado las curvas nivel que hoy los arquitectos tanto necesitamos.

Charles Hutton, el peso de la tierra y portada de playboy con curvas de nivel

Además Hutton finalmente llegó a la conclusión de que la masa de la tierra era 5.000 millones de toneladas, con lo que también se pudieron calcular a partir de este dato y sus atracciones la masa del resto de cuerpos del sistema solar así como del sol.