Coderch y compañía

Posted: 24 marzo 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags: ,



A través de una amiga (gracias, Mari), me enteré de la existencia de un organismo que lleva ya 16 años en funcionamiento. Perteneciente a la ETS de Arquitectura del Vallés en Sant Cugat (Barcelona), el Archivo Coderch fue creado a partir del fondo de documentación gráfica, escrita, fotográfica y bibliográfica cedida en depósito por la familia del arquitecto José Antonio Coderch (Barcelona, 1913-84) a la Universidad Politécnica de Cataluña. Tiene por objetivo la conservación y catalogación de material, mejora y ampliación de la documentación original, fotografías y bibliografía, organiza seminarios, cursos monograficos y otras actividades, prepara publicaciones e informa y asesora en el estudio o visita de alguna de sus obras. Entre sus fondos, cuenta con 40 obras y proyectos con numerosos expedientes, croquis originales, planos de proyecto y obra, fotografías, diapositivas, revistas y artículos.

Citar sin duda uno de sus edificios más representativos (además de ser el que marcó el comienzo de mis estudios) es su famosa Casa Ugalde que construyó en Caldetas hace 59 años. ¡Ya me hubiera gustado contar con tanta información del edificio entonces! Os invito a pasaros por su web, sobretodo si no habéis tenido todavía el gusto de conocer esta obra.

Y como a un servidor le interesan los temas relacionados con el mobiliario, no olvidemos que fue autor de varias luminarias, como su conocida lámpara Coderch que diseñó en 1957, realizada en lamas de madera y varillas de hierro (aunque existe otra versión en metacrilato), a la que hay que sumar otras creaciones, como las que vieron la luz el año pasado, la familia de lámparas Cister, proyectadas en 1970.

Pero sin duda, asociada a su Casa Ugalde (ver foto), tenemos que hablar de otra de las piezas que marcaron un hito en el diseño por aquel entonces, la butaca mariposa. En estructura de varillas de acero y asiento de cuero, la crearon en 1938 el español Antonio Bonet y los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari (el llamado Grupo Austral). Como trabajó para el estudio de Le Corbusier en París, apareció además en numerosas de sus obras, que ayudaron a hacerla mundialmente conocida.

Seguiremos hablando en otra ocasión de una de las grandes pasiones de Coderch: la fotografía.