Berlín, Jan Vormann y la memoria histórica

Posted: 30 marzo 2010 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: , ,

Fotografía del estudio de Jan Vormann

Como anexo a la entrada que os dejé anteayer, hoy os quiero mostrar la obra que un artista llamado Jan Vormann realiza con pequeñas piezas de plástico (lego). Su trabajo bajo el título de "Dispatched" (Ver Flickr) intenta llenar, con un material ingenuo, los agujeros de la metralla de la segunda guerra mundial, en este caso en los edificios de la ciudad de Berlín.

Esta obra tan brillantemente cargada de simbolismo, hace uso de un juego infantil de construcción con la intención de rellenar la destrucción y crueldad de la guerra del pasado, remarcando así la memoria histórica de la ciudad. Los huecos de las balas, arrugas en las caras de nuestros edificios, pocas veces son centro de un mínimo de atención al pasar desapercibidas y por tanto, pocas veces nos ponemos a pensar al respecto. El hecho de rellenarlas con un material tan efímero y artificial como un simple plástico de colorines, subraya tanto el evento pasado que no debemos olvidar.

También me gustaría destacar el hecho de que si bien es propuesta de un artista, éste invitó a los ciudadanos a participar y reconstruir su propia pieza de la ciudad, haciendo partícipes del pensamiento a la propia comunidad.

Después de haber hablado las posturas de Rem Koolhaas os pregunto: ¿Creéis que es un gesto que resalta la memoria histórica? o por otro lado ¿consideráis que, como la cúpula de Foster del Reichstag, es simplemente un hecho que intenta suavizar la crudeza de un pasado para olvidar?

Enlace a artículo en Yazter con multitud de imágenes