Arquitectura: más por menos. Congreso Internacional de Arquitectura y Sociedad

Posted: 25 marzo 2010 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:


La Fundación Arquitectura y Sociedad presenta el primer Congreso Internacional Arquitectura y Sociedad, Arquitectura: más por menos, que tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de junio de 2010 en el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona (Baluarte) y que contará con la participación de algunos de los más reconocidos arquitectos (cuatro premios Pritzker juntos) y figuras del pensamiento económico y social mundial.

El Congreso supone la posibilidad de poner de manifiesto y compartir con la sociedad los fines de la Fundación de promover un debate sobre la arquitectura que supere las barreras que limitan y constriñen el estudio de esta disciplina al ámbito arquitectónico.

Para ello se contará con arquitectos, filósofos y figuras del pensamiento económico y social de primer nivel que puedan aportar, en un diálogo sin precedentes en nuestro país, soluciones reales, constructivas, eficaces energéticamente, sostenibles, y de habitabilidad que responden a las inquietudes sociales de hoy, a nuestra necesidad de revisar los modelos de crecimiento y a los desafíos medioambientales de nuestra época.

Este Primer Congreso Internacional nace como un proyecto que defiende una sociedad bien construida, y trata de situar a la Fundación Arquitectura y Sociedad como el primer think tank español de arquitectura y sociedad. El Congreso será un lugar de encuentro entre arquitectos, industriales y empresarios y fomentará el diálogo entre los sectores empresarial, cultural, científico, social, político y sindical.

Las ponencias serán presentadas y moderadas por diez destacadas figuras nacionales del ámbito del conocimiento y la arquitectura. Las principales conclusiones del congreso serán recogidas en dieciocho entrevistas realizadas por cinco relatores de prestigio nacional e internacional.

Ponentes: Alejandro Aravena, David Chipperfield, Víctor López Cotelo, Jacques Herzog, Carlos Jiménez, Diébédo Francis Kéré, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, Giancarlo Mazzanti, Paulo Mendes da Rocha, Rahul Mehrotra, Mohesen Mostafavi, Glenn Murcutt, Renzo Piano, Sauerbruch Hutton, Mark Wigley, Ernesto Zedillo Ponce de León y Salovj Žižek.

Moderadores: Luis Fernández-Galiano, José María Fidalgo Velilla (directores del congreso), Francisco Javier Conde de Saro, Carlos Ferrater, Ángela García de Paredes, Juan Miguel Hernández León, José Miguel Iribas, Francisco Mangado, Fernando Savater, Carlos Solchaga e Isabel Tocino Biscarolasaga.

Relatores: Estrella de Diego, Antón García Abril, Richard Ingersoll, Llàtzer Moix y Vicente Verdú.

En la web de la fundación podréis encontrar toda información práctica para participar en el Congreso, así como para formalizar la inscripción, información sobre becas y reservas de alojamiento.

Para finalizar, aquí tenéis el programa de actividades.