Oteiza. Los límites de la transparencia

Posted: 23 febrero 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags: ,

Este jueves arranca en Madrid una exposición que resume los años más importantes de la producción escultórica de Jorge Oteiza, uno de los escultores imprescindibles de la escultura universal del siglo XX. Una selección de 34 esculturas ilustrará el proceso de experimentación que el artista llevó a cabo con las geometrías esféricas y los cubos, hasta lograr la máxima expresión de sus tesis en las cajas metafísicas. La selección de obras corresponde a la culminación del proyecto denominado Propósito experimental, con el que obtuvo el Primer Premio de Escultura de la IV Bienal de São Paulo en 1957 y su consagración internacional. La muestra, que ofrece talleres y visitas guiadas, incluye cuatro esculturas monumentales que se ubicarán en los exteriores.

Pensador y creador multidisciplinar, concibió su obra desde el vínculo metafísico entre el individuo y el universo y en plena conexión con la naturaleza. Sus esculturas delimitan el vacío, se sustentan en el espacio, en su interior y en su derredor. Los límites de la transparencia alude a la frontera donde se separan y se unen el espacio construido y el espacio natural.

Estará hasta el 25 de abril en la sala de exposiciones de la Fundación Canal (C/ Mateo Inurria, 2 - junto a Plaza de Castilla). La entrada es libre laborales y festivos de 11 a 20h y miércoles a partir de las 15h.