Los muros de las termas de Vals

Posted: 19 febrero 2010 | Publicado por Jesús Gallo | Tags: ,

 Foto: Miguel Zapatero | proyectosinergias ©

Imágenes hay muchas, pero si estás buscando información arquitectónica sobre esta gran obra de Peter Zumthor y no tienes su famoso y caro libro, hoy estás de suerte.

Os ofrezco el enlace a un interesante pdf elaborado para la asignatura de expresión gráfica de la Escola d'Arquitectura del Vallès. En él podréis encontrar plantas de arquitectura y de estructura, alzados, secciones de arquitectura y, lo que es más interesante, diferente secciones constructivas (que creo que no encontraréis en el libro anteriormente mencionado, según me han comentado). En ellas podemos ver el encuentro en cubierta de la "junta-lucernario" (ver foto) o la sección de los muros. Siempre pensé que el cerramiento era de muros macizos de piedra. Sin embargo, en las sección se puede apreciar que se trata de "encofrados" de placas de cuarcita de 12 y 15 cm con núcleo de hormigón en su interior. De esta manera es como si tuvieramos un muro de hormigón con aplacado de piedra en todas las caras. Aquí tenéis el documento:

Termas de Vals - Escola d'Arquitectura del Vallès (pdf)

Por cierto, para entender lo de la "junta-lucernario" y la composición de muros del proyecto, podéis ver el siguiente documental que ya publicamos en otra ocasión haciendo click AQUÍ .