La ciudad invisible

Posted: 26 febrero 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags: ,

Hoy viernes queremos presentaros un documental que trata sobre el complejo problema de la Cañada Real Galiana a su paso por Madrid...


Piedras volando por los aires, gritos, pelotas de goma, antidisturbios, policías a un lado, magrebíes y españoles al otro. Tiran la casa de Abdul, un obrero marroquí que vive en la Cañada Real Galiana, un antiguo paso de ganado. Empieza el cuestionamiento de 40 años de historia. Cuatro décadas de ocupación de suelo público. 40.000 vecinos de hasta cuatro comunidades distintas, españoles, musulmanes, gitanos españoles y rumanos. Chalés de lujo y chabolas, camellos, drogadictos y voluntarios, empresarios y pariaso más de 10.000 niños. Ni un hospital, ni un colegio, ni una oveja cuarenta años después de la llegada de los primeros colonos a la Cañada Real Galiana, ese es el panorama de esta ciudad lineal de dieciséis kilómetros de extensión situada en la Comunidad de Madrid: el mayor asentamiento ilegal de Europa.






La pacífica ciudad sin ley de antaño se ha convertido en unos años en el poblado de la injusticia en cual conviven diariamente dos dramas: el de la pobreza, pues sus habitantes son los olvidados de una sociedad que pretende reciclarlos junto a una incineradora y por otro la delincuencia y la drogadicción, consecuencia directa de la exclusión.

A través de los habitantes de ese territorio sin ley, de sus voces, sus testimonios vitales, el documental La ciudad invisible: Voces en la Cañada Real Galiana intenta acercarse a las distintas realidades que conviven diariamente en ese camino de 16 kilómetros.

Os dejamos directamente con el tráiler, ya que lamentablemente no se encuentra disponible el vídeo completo on-line para visualizarlo desde Internet. La cinta está a la venta (y existe un ejemplar en la biblioteca de la Escuela de Arquitectura de Alcalá a disposición de los alumnos).