El arte como "Iceberg"

Posted: 12 febrero 2010 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: ,

Según palabras de Leonardo Benévolo: 

“La obra de arte es como un iceberg, cuya parte emergida, la única visible, se mueve según las leyes que resultan incomprensibles si no se tiene en cuenta la parte sumergida, que no se puede ver”

(c) Dorling Kindersley

En este caso Leonardo usa el término “arte”. Se podría pensar que nos está hablando de la relación entre la obra y el proceso, pero en realidad va mucho más allá ya que el término es aplicable a cualquier tipo de creación, objeto u obra. Todo dependerá de la cantidad de información que pueda captar el receptor.

Trasladándolo a términos arquitectónicos. Podemos decir que un buen arquitecto es aquel que ante unas determinadas circunstancias, resuelve el programa más amplio a través de su propia ética profesional en función de las necesidades. No podremos nunca entender una obra de un modo completo al no poder ver todos los factores que han intervenido en la misma. No podemos tampoco evaluarla como críticos de un modo fiable ya que no conocemos su totalidad aun cuando estemos implicados en la propia creación o proceso.

Ésta simple comparación que nos acerca Benévolo, nos muestra la importancia de distinguir entre la forma y el contenido de las cosas, a la vez que nos enseña la imposibilidad de conocer su contenido total.