ArchTLAS

Posted: 02 febrero 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags: ,

Os presentamos la web ArchTLAS, un atlas virtual colaborativo de arquitectura en el que todo el mundo puede colgar una obra o un proyecto, con la particularidad de que cualquier usuario registrado podrá complementar la información en cualquier momento, añadiendo fotografías, vídeos, premios, publicaciones... todo de forma sencilla y rápida.

ArchTLAS está dirigida a profesionales, entidades y estudiantes que quieran consultar obras o proyectos (ya sea para búsqueda de referentes para concursos, por ejemplo) o simplemente que quieran dar a conocer lo que hacen, actuando por tanto como un currículum de obras online. Se trata de una web ambiciosa que tiene una serie de particularidades que la hacen diferente del resto de webs aparentemente similares:

- Todas las obras y proyectos están georreferenciados, con todas las ventajas que eso conlleva: buscar gráficamente un edificio, símplemente navegando por el mapa; hacer consultas de edificios de una determinada ciudad o país; conocer los edificios vecinos o cercanos a una determinada obra...

- Pueden publicarse obras y proyectos (tanto si se van a construir como si no).

- Es colaborativa, cualquiera puede ampliar la información de una obra determinada y por tanto la tendencia será que la información publicada en ArchTLAS sea actualizada, completa y veraz (web 2.0).

- Es multimedia. Las publicaciones limitan la información publicada a textos e imágenes. ArchTLAS saca partido de ser una web y no tiene esas limitaciones, permitiendo que además se publiquen archivos, vídeos, planos, modelos 3D... y además verlo de forma bien clasificada.

- Información estructurada: no se puede garantizar que todos los edificios publicados tengan la misma cantidad, calidad y tipo de información, pero sí está pensada para que todo lo que se publique tenga una información mínima interesante de por sí (ficha básica con datos de del edificio y de sus agentes) y siempre será posible, incluso antes de ver los detalles de un edificio, saber si contiene información adicional como imagenes, vídeos, textos, archivos... Además, toda la información se presenta en una sola página perfectamente agrupada y ordenada.

Acaban de dar por concluida la primera fase beta e iniciar la segunda, centrada en la mejora de la usabilidad de la página. Desde PS esperamos que tengan mucho éxito y les deseamos buena suerte en esta interesante iniciativa ;)