100 años

Posted: 08 febrero 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags: ,



El próximo mes de abril se cumplen 100 años desde que el rey Alfonso XIII diera el pistoletazo de salida para el derribo de más de 300 edificios para descongestionar la Pta. del Sol y unir este y oeste de Madrid con un nuevo trazado a medio camino entre Broadway y la Quinta Avenida. Aprovechando la conmemoración del inicio de las obras de la Gran Vía madrileña, son numerosos los actos que van a realizarse a lo largo del año relacionados con este eje de casi kilómetro y medio.

Muchas de las actividades del centenario programadas se centrarán en el proyecto arquitectónico en si, como es el caso de la web Monumentamadrid, que incluirá en abril una entrada temática que repase hasta 80 de las edificaciones de la calle, así como el Archivo de la Villa, la Hemeroteca Municipal, la biblioteca Histórica o los Museos de Madrid mostrarán en formato digital la documentación original que se conserva sobre el proyecto, además de un estudio general con su historia en formato impreso.

Por otra parte, tanto la Fundación Telefónica desde junio como la Semana de la Arquitectura en noviembre centrarán su programa en los edificios más significativos de la calle, que recogieron en su día aquellos estilos arquitectónicos de moda en ciudades como Nueva York y París.

En este sentido, entre junio y julio, la exposición Madrid-Gran Vía-Nueva York comparará estas dos ciudades incidiendo en sus similitudes como grandes urbes, mientras que la exposición Madrid ¡oh, cielos! mostrará, entre mayo y junio desde la azotea del Círculo de Bellas Artes, una selección de la obra de los principales fotógrafos españoles de los últimos cincuenta años, con un tema común: el cielo.

Visitas guiadas todos los domingos a las 12:00 con punto de encuentro en la Iglesia de S. José (Alcalá, 43). Venta de entradas en el Centro de Turismo de Madrid (Pza. Mayor, 27) de lunes a domingo de 09:30 a 20:30 por 3,90€ (3,10€ hasta 25 años, estudiantes, jubilados y desempleados).

Aprovecho para dejaros un par de folletos promocionales (Ayer y hoy Gran Vía y La gran vía en 10 edificios), un breve vídeo y un enlace al interesante blog ¿Dónde están los cines de Madrid? Un paseo por los antiguos locales cinematográficos de la capital, desde los barracones de madera hasta los modernos minicines donde nos cuentan cómo eran y qué ha sido de las muchas salas de cine y teatro que hemos ido perdiendo con el paso de los años...