Open Sailing

Posted: 15 enero 2010 | Publicado por Cristina Gª-Lecuona | Tags: , , ,



Que la base de un proyecto sea una cita tan rotunda como " La mejor manera de predecir nuestro futuro es inventarlo" de Alan Kay no nos debería dejar indiferentes.

Open Sailing tiene como objetivo diseñar un estilo de vida tecnológico y atractivo para superar cualquier posible desastre natural o generado por el hombre, estimulando la creatividad de la gente y el sentido de la solidaridad. Su propuesta es inventar y difundir de forma colectiva las tecnologías "DIY" [Do It Yourself] para los desafíos futuros, no sólo para sobrevivir sino para reinventar la forma en que habitamos este planeta.

El proyecto se trata de crear una verdadera "Open Architecture". Esto es una villa flotante sólida y cómoda rodeada por unidades de cultivo flexible en el océano: fluido articulable, reconfigurable, sostenible, con capacidad de conectarse con otras villas, orgánica e instintiva. El primer prototipo con capacidad para 4 personas se probará a finales de esta primavera y estará dirigido por Cesar Minoru Harada, su diseñador.



El método Open Sailing pretende convertir las amenazas apocalípticas en restricciones de diseño. A partir de la recolipación de información en los mapas de posibles peligros, se consideró que los océanos son los lugares mas seguros. la arquitectura de supervivencia en el océano se convirtió en su punto de partida pero no en su objetivo, no se trata de sobrevivir, sino de vivir de una forma mas respetuosa y autónoma.



Para aquellos que se pregunten ¿pero dónde? porque decir mar no implica ningún lugar, el equipo ha elaborado un mapamundi geográfico de factores atrayentes y repulsivos que sugiere las localizaciones ideales e interpreta como se va a vivir y prosperar en este nuevo contexto geográfico. Los mapas han sido programados en maps.google.com, se pude guardar el mapa individual y añadirlo al tuyo propio si en algún momento te planteas aventurarte. También se pueden ver estos mapas utilizando Google Earth.

Por último os dejo aquí unas preguntas que ellos mismos se han planteado: ¿Cómo podemos vivir juntos en esta fluida configuración y seguir siendo un ente inteligente, social e híper-conectado? ¿Podemos llegar a un estado dinámico de interdependencia armónica entre nosotros y la tierra? ¿Es este el siguiente paso en el progreso de la civilización? ¿Vamos a disociar nuestro concepto de progreso con las infraestructuras y la metrópoli?