Maunsell Sea Forts

Posted: 11 enero 2010 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: ,



Estos edificios son unas plataformas marinas defensivas anti aviones y de vigilancia, construidas en mitad del mar por un tal Guy Maunsell. Surgieron durante segunda guerra mundial, ya que los bombarderos alemanes solían atacar los estuarios de los ríos Támesis y Mersey con la intención de destruir los barcos ingleses que se concentraban en esta zona.

Se construyeron dos tipos de plataformas, unos constaban de pilares de hormigón que fueron montados sobre unos pontones flotantes que al llegar al lugar se hundían para servir de cimiento. Estos fuertes tenían menor altura y forma de plataforma. Sobre los pilares de hormigón se construía el Fuerte, que iba dotado con cañones antiaéreos de 3.75 pulgadas y cañones Bofors de 40 mm. También disponían de radar y de los servicios suficientes para funcionar de modo autónomo. [click en el plano para ampliar]






Por otro lado estaban los fuertes Marinos Maunsell que constaban de varias plataformas metálicas y que tenían una cimentación agrupada. Cinco de las plataformas estaban equipadas con cañones antiaéreos y se situaban en semicírculo alrededor de una torre central que actuaba de centro de control de toda la instalación y que albergaba también a una dotación de unos 120 hombres. La última torre estaba colocada a un poco más de distancia de las demás y albergaba los focos para buscar aviones en la oscuridad.



Fueron finalmente abandonadas en los años 1950, algunas de ellas fueron destruidas por ser peligrosas para el tráfico de barcos por el riesgo de colisión, otras de ellas han sido destruidas por el paso del tiempo y las inclemencias. En los años 60 fueron ocupadas ilegalmente para la emisión de radios piratas. Hoy en día están bajo el patrimonio nacional y una de ellas ha sido declarada como el Principado de Sealand y para el resto se planteó el llamado Project “Red Sand” que queda a cargo de la conservación del complejo.



En este enlace podéis encontrar también bastante información y plantas