Más que discutible

Posted: 16 enero 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags:

Óscar Tusquets Blanca (Barcelona, 1941) es, como bien dice el propio autor, arquitecto por formación, diseñador por adaptación, pintor por vocación y escritor por deseo de ganar amigos. Artista al fin y al cabo, de los que hacen de todo, polivalente, creador... Se tituló por la ETSAB en 1965 y fundó estudio con Lluís Clotet. Ahora es Carlos Díaz con quien trabaja desde 1987. También es socio fundador de BD Barcelona Design que, dedicada al diseño de muebles y objetos. produce los muebles modernistas de Antoni Gaudí y los de Salvador Dalí en exclusiva.

Pero quizás el lado menos conocido de su trabajo es aquel como escritor. En 1994 escribió el ensayo Más que discutible (Tusquets editores) y desde entonces no ha dejado de publicar libros. Desde que, cuando comencé la carrera un amigo me regaló su primer libro, me han interesado sus escritos.



Así, pronto me hice con Todo es comparable (1998) y Dios lo ve (2000) de editorial Anagrama. Como rezan algunos de sus prólogos, estas observaciones dispersas lo son tan sólo aparentemente dado su ejercicio como arquitecto, diseñador y pintor. Así, el autor nos divierte comparando cosas que no vienen a cuento en varios libros que, aunque escritos por un arquitecto, no son libros específicos para arquitectos. Así, nos habla de Dalí, las siluetas de Nazca, escaleras, toreros, museos, calendarios, luces, alimentos en conserva, arte abstracto, deportes...

Os animo a que, cuando paséis por la biblioteca o una librería, echéis un vistazo a sus páginas y os adentréis en la mirada tan personal de este prolífico autor.