Gattaca: Diseñando el futuro

Posted: 12 enero 2010 | Publicado por Iñigo S. Arrotegui | Tags: ,

Ahora que los efectos especiales permiten recrear impresionantes escenografías, con decorados imposibles, edificios de kilómetros de altura o ciudades infinitas que se extienden hasta el horizonte, parece muy sencillo imaginar como se vera el mundo dentro de 100 años con un buen ordenador a mano.



Sin embargo, existen otras maneras de acercarse a esa imagen. Posiblemente mas acertadas. Y es fijándonos en la arquitectura presente y pasada.

Quizás una de las películas que mejor han realizado ese trabajo sea la obra de Andrew Niccol: Gattaca.

Primero hay que advertir que la trama nos sitúa en "un futuro no muy lejano", en un mundo donde la mayor parte de los bebes son concebidos in Vitro y con técnicas de selección genética, y cuenta como un niño nacido de manera natural (que son destinados a trabajos menos gratos) se abre paso para conseguir su sueño de viajar al espacio y para ello tiene que saltarse las normas establecidas.

La mayor parte del film se desarrolla en las oficinas de la Corporación Gattaca, industria aeroespacial que prepara un viaje al planeta Titán. En realidad tales oficinas son el “Marin Country Civic Center” de Frank Lloyd Wright, situado a las afueras de San Francisco.



El edificio, que sigue en uso, no presume de ser una de las mejores obras del arquitecto de Wisconsin. Sin embargo encaja perfectamente en su papel futurista, con sus líneas curvas y patios alargados. Así que quizás la arquitectura de ese "futuro no muy lejano" se parezca mas a lo que se hacia hace 50 años que a la arquitectura contemporánea, lo cual sería perfectamente posible y más que probable (planta baja, planta superior).



Otro de los edificios que también aparece en la película pertenece al americano Antoine Predock, se trata de un conjunto de edificios pertenecientes a la Universidad Politécnica de California, que es vez pasan por ser los exteriores de un edificio de viviendas.




Este sí que respondería al modelo de edificio futurista que nos suele vender Hollywood. Sin embargo, es curioso que pase por ser un "simple" edificio de viviendas, en lugar de el centro aeroespacial, como si se tratase de una arquitectura del pasado.



La ambientación en general esta perfectamente conseguida, muy cuidada y pensada, incluso en algunos interiores construidos en el estudio, como el apartamento donde conviven los 2 protagonistas, con una impresionante escalera helicoidal. Acompañada por una expléndida fotografía de Slawomir Idziaky y la música del siempre genial Michael Nyman.

Finalmente, os dejo el trailer,  donde se ven los edificios de los que hablamos, por si aún no la habéis visto y os animáis: