Torres peor que Pisa

Posted: 17 enero 2010 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: , ,


En la ciudad de Pisa, de las torres existentes inclinadas, la famosa es la que menos probabilidades tiene de caerse. Tras los exitosos trabajos de restauración realizados que duraron cerca de 11 años. Consistentes es reducir la resistencia del suelo a parte por dónde la torre no había cedido para que se igualase. A través de perforaciones en 41 puntos con una máquina de pilotaje se consiguió que la torre volviera casi 50cm en su parte más alta. Unos cables de seguridad atan cada una de sus plantas como las que hizo Brunellesqui hacia 1400 con para poder concluir la cúpula de “Santa María del Fiore”.
;)



El problema surge de la composición del suelo de la propia ciudad italiana, que está formado de arcillas expansivas y arena que se comprimen o expanden con el tiempo y la carga que soporten, siendo más visibles estos movimientos en las torres debido a su altura. La famosa torre de pisa empezó a inclinarse hacia el norte durante la primera fase de construcción(1370), en el siglo XII, después cambió de orientación, ladeándose hacia el sur durante los ocho siglos siguientes. En 1817 tenía una inclinación de 5 grados. En 1990 era de 5,5 y se temió que la torre pudiera desplomarse y empezaron las obras de restauración.

Existen otras dos torres en Pisa, que a día de hoy tienen más riesgo de derrumbe. La torre de “San Michelle degli Scalzi” que se construyó en 1100 tiene una inlinación de 5º. La torre de “San Nicola” de 1250, tiene una inclinación de 2,5º.



Torre de Pisa (1370) 5º                              Torre San Michelle degli Scalzi (1100) 5º         San Nicola (1250) 2,5º


Fuentes varias y National Geographic