El otro "festival" de los Monegros

Posted: 25 enero 2010 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags: ,


Una compañía londinense bajo el nombre International Leisure Development está detrás de un proyecto de infraestructuras inmobiliarias, turísticas y de recreo llamado Gran Scala que quiere realizar en el desierto de los Monegros (Huesca), a menos de una hora de Zaragoza.

Éste prevée una inversión global de 17.000 millones de euros a lo largo de 10 años. El arquitecto belga Nicolas Devuyst ha diseñado lo que hace llamar un nuevo concepto de ocio que combinaría 18 parques temáticos y 32 hoteles casino (tematizados al estilo de Las Vegas: Celtas, Egipto, Grecia Antigua, Edad Media, Renacimiento...) a los que se sumarían diferentes actividades empresariales (palacio de congresos) así como museos y ópera, campo de golf e hipódromo, tiendas y restaurantes, apartamentos...


(click para ampliar)

Así, las poblaciones cercanas a Ontiñena en un radio en torno a 50 kilómetros (Ballobar, Peñalba, Candasnos, Fraga...) se esperará que crezcan de forma realmente considerable.

Comentan que una encuesta realizada por la Cámara de Comercio dice que 9 de cada 10 aragoneses apoyan el proyecto (se contaría con la creación de 200.000 empleos directos e indirectos) mientras que los inversores se muestran satisfechos con la INMENSA reserva de espacio que poseen en esa zona (el complejo ocuparía alrededor de 2.000 hectáreas).

Y es que al parecer, un estudio preliminar arrojó unos resultados que confirman el completo de su viabilidad (se estima una afluencia de 65 millones de visitantes diarios para 2.020), por lo que de ser así se posicionaría como el destino de ocio más importante de Europa y el tercero del mundo por detrás de Las Vegas y Orlando (EEUU).


(click para ampliar)

El Gobierno de Aragón no participaría en la financiación del proyecto, pero sería necesario contar con nuevas infraestructuras como la construcción de una salida y un ramal de conexión de 3,5 kilómetros desde la AP-2, la creación de una estación del AVE propia al sur del complejo así como traer agua y energía.

Para vendernos el proyecto, nos hablan de la puesta en marcha de una serie de medidas medioambientales para compensar las emisiones como la instalación de sistemas de ahorro de agua, la reutilización de agua depurada, el aprovechamiento de agua de lluvia, la reforestación, la utilización de paneles solares y materiales reciclados, la recogida selectiva de residuos... y la prohibición de la entrada a vehículos con motor de gasolina.



Con la aprobación de la Ley de Centros de Ocio de Alta Capacidad, Gran Scala pasaría a ser una especie de ciudad privada, sin alcalde ni concejales, con sus propias normas urbanísticas y un ordenamiento jurídico especial, donde el consorcio tendría la decisión sobre cualquier licencia...

¿Soy el único al que le todo esto le parece un disparate de proporciones... épicas?

Os dejo con un documental del francés Florent Tillon rodado en abril del pasado año en los terrenos que ocuparía este desarrollo donde además pueden verse otros macroproyectos en mitad de la nada ya realizados como el caso de los fantasmas de Ciudad Valdeluz (Guadalajara), Residencial Francisco Hernando (Seseña, Toledo) o el hotel El Algarrobico (Cabo de Gata, Almería).


Gran Scala (english subtitles) from florent tillon on Vimeo.