Vivienda hiedra

Posted: 26 enero 2010 | Publicado por Iñigo Areche Sanz | Tags: ,



De sobra conocido por todos, es el grave problema que países como Japón sufren por la falta de suelo disponible para la edificación, en unas ciudades con enorme densidad de población. Esto hace que de vez en cuando nos lleguen noticias de originales propuestas de viviendas que se abren paso en condiciones difícilmente imaginables en otras partes del mundo. Es el caso de este proyecto en Osaka de Ryuichi Ashizawa Achitects.

La casa se levanta en apenas 30 metros cuadrados, imitando la estructura a una hiedra que se entrelaza formando la estructura que sostendrá las diferentes bandejas. Cada una de estas plantas a su vez, acogerá de forma independiente una estancia, siendo conectadas mediante una escalera exterior.

Esta imagen arbórea es potenciada mediante la colocación de plantas trepadoras, que además de aportar la idea estructural, ayudarán al control climático del edificio. De igual modo en la cubierta, se instala una terraza ajardinada, en la que se sitúan paneles solares y aerogeneradores urbanos, buscando la autosuficiencia de la vivienda.

Sin embargo, este tipo de propuestas extremas siempre adolecen de dificultades insalvables. En este caso resulta a simple vista incómodo el desplazamiento entre habitaciones, dependiendo de unas escaleras al aire libre (en invierno pueden ser mortales), al margen de hacer inviable que personas con deficiencia físicas o ancianos la habiten.