“Crítica Vs Análisis” importancia semántica

Posted: 29 enero 2010 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: , ,

Honore Daumier, Gens de Justice

Según el diccionario de la RAE:
Crítica: Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.
Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.

Desde mi forma de ver, el hablar de crítica para elaborar una opinión puede conllevar a confusión debido a que invita a transformar un mero análisis en un descrédito de lo estudiado.
Así, crítica y juicio implican sentencia, mientras que análisis es más cercano a una observación. Bajo el marco de nuestra profesión, se suele hablar de crítica arquitectónica cuando expresamos nuestra opinión sobre una obra, un concepto o una situación desde nuestra forma de ver el mundo. Debido a que nunca podemos saber “el todo hasta llegar a conocer sus principios”(Análsis) hace físicamente imposible la elaboración de una crítica perfecta.

Aquí es donde entra la palabra que considero se ajusta más a la postura que debe de adoptar el arquitecto “Análisis Crítico”. El arquitecto analiza para después juzgar sobre los hechos documentados, sin análisis no existe la crítica y será simplemente una mera protesta.

Como hace poco comentaba mi amigo David Fogeda, solemos hablar en muchas ocasiones de “Crítica Constructiva”, en un uso del vocabulario totalmente contradictorio.

El análisis es la postura del observador- investigador.
La crítica es la postura de la detracción y el descrédito a través de la lucha.