Reflejos del sueño americano

Posted: 01 diciembre 2009 | Publicado por José Puerta | Tags: ,

A través de su objetivo, Lisette Model supo congelar la gran manzana, el sueño americano, con todo lo que eso significaba para una europea que ha vivido la Primera Guerra Mundial de niña. En estas fotografías aparecen las grandes avenidas de Nueva York, los escaparates, las modernas cafeterías y la gente acomodada. Pero su cámara también retrata a los olvidados, a la gente que ya ni siquiera puede soñar. De su trabajo destaca la forma de someter el medio y la técnica a su propio punto de vista. La naturalidad y la sencillez con la que aparecen ante nuestros ojos todo tipo de personas, desde los vagabundos, las prostitutas o los artistas de variedades a las clases medias de los EEUU. Su trabajo supone una fuente documental imprescindible para entender la América de los años cuarenta y cincuenta.

Pero Lisette Model merece también un papel muy significativo dentro de la Historia de la Fotografía por haber sido profesora de artistas tan singulares como Larry Fink, Bruce Weber o Diana Arbus, cuya estilo es heredero directo del de su maestra. Lisette Model explicaba a sus alumnos que "no hicieran una foto hasta que no la tuvieran en la boca del estómago".

Son conocidos los reportajes de esta fotógrafa de la vida cotidiana, realizados en la calle, en los cafés y en los cabarets, imágenes que posteriormente se publicaron en revistas tan importantes como París Match, Look o Harper´s Bazaar.

+info:

La exposición finaliza el 10/01/2010 en la Fundación Cultural Mapfre. Sala Azca.
Martes a sábado, de 10:00 a 21:00h; domingo y festivos, de 12:00 a 20:00h; lunes, de 14:00 a 21:00h [entrada gratuita]