Fotografiando como artesano la obra del arquitecto

Posted: 21 diciembre 2009 | Publicado por Miguel Zapatero | Tags: ,

Algunos de vosotros ya conoceréis al fotógrafo de arquitectura Javier Azurmendi. El otro día, pusieron en telemadrid, un documental llamado “12 postales de Madrid para el siglo XXI”. El documental explicaba 12 edificios contemporáneos de la ciudad, muchos de ellos comentados por sus propios arquitectos, y a la vez que llevaba a fotógrafos de reconocido prestigio para que sacaran una postal del mismo.

De todo el documental, me sorprendió especialmente una frase que comentaba Azurmendi. Decía algo así como:
“Bajo mi punto de ver, el fotógrafo como naturaleza es un artista, interpreta la realidad y crea a través de una imagen lo que el mismo quiere contar.

Sin embargo un fotógrafo de arquitectura no es un artista, sino un trabajador o cortesano, porque lo que hace es estudiar un edificio y lo que el arquitecto nos quiere contar con él. Así la intención del fotógrafo de arquitectura es solo la de materializar la obra creativa del arquitecto en una imagen”

Contaba también como lo que hay que hacer para fotografiar un edificio es estudiarse los planos y la obra del propio arquitecto.

Podéis ver los videos que conforman el documental en este enlace. El de Azurmendi fotografiando la sede de telefónica de Rafael de la Hoz es el último de todos los vídeos. ENLACE