Forum Internacional de las Culturas Valparaíso 2010.

Posted: 05 diciembre 2009 | Publicado por Iván Henríquez | Tags:


El próximo año se va a celebrar en Chile el “Forum Internacional de las Culturas Valparaíso 2010”. Valparaíso, la ciudad donde yo vivo, es sindicada como la capital cultural de mi país.
Si yo saliese a la calle a preguntarle a un ciudadano común y corriente si sabe en qué consiste el “Forum” que se hará en nuestra ciudad el próximo año, estoy completamente seguro que la respuesta sería la siguiente “no, no sé”.

Hasta donde yo he atestiguado en las 2 versiones anteriores, una acaecida en Barcelona –España- y la otra en Monterrey –México- la ciudadanía y los gobiernos locales estuvieron fervorosos de poder mostrar al mundo su ciudad y abrirla con verdadero sentido de intercambio cultural.

En el caso de Barcelona, la ciudad se exhibió durante más de 140 días, abriendo las puertas a un poco más de 3 millones de visitantes, contando con sendas obras de arquitectura de autores de la talla de Jacques Herzog y Pierre de Meuron, Josep Lluís Mateo hasta Foreign Office Architects, entre otros.

En el caso de Monterrey claro está la inversión fue mucho menor y, por ende, la aparición de los “arquitectos rock-star” no se dio. Sin embargo, la ciudad presentó entre sus obras públicas el Parque Fundidora, el Paseo Santa Lucía y el Museo del Acero entre otras obras destacadas. En este caso se reutilizaron recintos ya existentes, pero la ciudad se quedo con el Paseo Santa Lucía que es un río artificial de 2.5 km de largo y que es 100% navegable.
A menos de un año de que este evento sitúe a Valparaíso en los ojos del mundo entero, las obras en ejecución brillan por su ausencia, salvo la ejecución del proyecto del Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso. Y lo peor, a mi parecer, es la desinformación ciudadana casi absoluta de próximo evento.

Hace poco más de un año ya, TODOS pudimos contemplar y admirar el estadio "Nido de pájaros" y la "Piscina Olímpica" de Beijing 2008 ("Beijing National Aquatics Center").
Los autores de estas obras fueron ciudadanos europeos y australianos, en el caso de la primera, arquitectos suizos (Jacques Herzog y Pierre de Meuron) y en la segunda corresponden a PTW Architects y Arup.
La convicción que existía sobre el "nacionalismo chino" se colocó en jaque.

Bajo mi punto de vista, la arquitectura es uno de los modos de mostrar la identidad cultural de una nación. ¿Cabe alguna duda sobre la veracidad de la existencia de la tradición y cultura china? Creo que no. Una nación es grande cuando es capaz, entre otras cosas, de poner en valor las capacidades de otras naciones y, por ende, otras culturas. Dicho de otro modo, no se ofende ni se menoscaba las aptitudes propias por un orgullo absurdo cuando las capacidades externas se colocan en servicio de los intereses propios. Y de ningún modo cuando esos intereses propios dan como resultado formas plenamente representativas del espíritu de una cultura.
(Esa es precisamente la gracia y oportunidad que veo de realizar este Forum en Valparaíso).
Mucho se habló del gasto que implicó éstas y otras construcciones para Beijing 2008 (U$ 41.000.000.000). La pregunta resulta sencilla. ¿Cuánto valor tiene equipar a esta ciudad de recintos de primer orden mundial que por parte baja van a perdurar 50, 60 ó 70 años para el deporte, entre otros programas versus a cuanto se gastó? No parece posible homologar el gasto económico a la renta social.

Es de esperar que con el poco tiempo que nos queda tanto las autoridades locales como nosotros, los ciudadanos, seamos capaces de hacernos cargo a cabalidad de este evento transnacional y respondamos como chilenos al desafío real de abrir las puertas al resto del mundo de un modo tal vez austero, pero que no nos deje en ridículo haciendo como siempre todo a última hora, costumbre sudamericana por excelencia.