Eligiendo que es gerundio

Posted: 09 diciembre 2009 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags:



Voy a intentar escribir un post acerca de la elección del logo Madrid 2020, por lo que pido perdón de antemano si este post suena un poco brusco, pero algunos temas me han tocado un poco la fibra.

Hoy ha salido publicado el fallo del jurado para el concurso del logotipo y el premio ha recaído en Abrazo de Emilio Ortíz Zaforas. Y como la cosa ha gustado (se presentaron casi 400 participantes), han decidido otorgar 10 accésits. Unas bases que no valoran en su medida el esfuerzo de unos participantes donde, aunque a sabiendas, el primer premio es un viaje y los accésits carecen de dotación económica alguna me parece un poco pobre. Trabajar de gratis no siempre es bueno, aunque sea para un concurso.

Y es que pienso que la cosa comenzó mal. Tras la elección de Río de Janeiro como sede para el desarrollo de los Juegos Olímpicos de 2016, la decana del COAM presentó el Concurso Internacional de Ideas para elegir el logotipo de la candidatura olí­mpica Madrid 2020, anunciándolo tan sólo instantes después de que Madrid fuera eliminada y sin que el alcalde se hubiera pronunciado sobre la posibilidad de volver a optar a la elección para entonces. En mi opinión, todo un despropósito.

El jurado. Con todos mis respetos, dos profesores, dos deportistas y dos miembros del COAM no me parecen muy representativos a la hora de elegir la imagen que supuestamente representará a nuestra ciudad ante un evento de tal magnitud. ¿Acaso en España no tenemos diseñadores y críticos de conocido trabajo y prestigio que puedan echarnos un cable y avalarnos?


Algunos de los diseños. Independientemente que me parezca acertada o no la propuesta ganadora, hay cosas por las que uno no pasa. Las cuatro torres serán todo lo simbólicas que quieran, pero precisamente no representan para nada el espíritu olímpico. Me parece una tomadura de pelo. Lo mismo que Paralolo, donde parece que un ¿ejecutivo? con una ¿cartera? bajo el brazo salta sobre una ¿valla? de una ciudad en obras. Soy el primero que agradece el guiño y darle a esto un toque de humor, pero nada más.

Para gustos, colores. Pero hay varias cosas que chirrían. Tan sólo es una humilde opinión.