Casa del Fascio y derivados

Posted: 18 diciembre 2009 | Publicado por Iñigo Areche Sanz | Tags: ,


Casa del Fascio, Como, Italia. Arq: Giuseppe Terragni.

Supone la obra más destacada del racionalismo italiano. Pero lo que más nos llama la atención es que sea promovida por una dictadura fascista, pues al pensar en este tipo de arquitectura propagandística de supuestos imperios, en España nos viene a la imaginación un clasicismo "herreriano" de dudoso gusto, como la sede del ejército del aire de Monclóa en Madrid, o el Valle de los Caídos. Sin embargo en Italia dio píe a esta magnífica obra de arquitectura moderna, racionalista, dispuesta en una serie de ejes moduladores que en planta, alzado y sección conforman la edificación. Tal ha sido su importancia, que aun hoy se siguen diseñando edificios con los mismos o muy parecidos principios.


Foto: Antonio Los Arcos

La Biblioteca de la Universidad de Navarra es un claro ejemplo. Sobre todo en fachada, la cual sobre sale del paño de vidrio para defender el interior de la iluminación directa, al mismo tiempo que forma una cuadrícula en su composición, con esquinas más contundentes a modo de torreón, imitando alguno de los principios de los palacios florentinos.


Caja Granada. Arq: Alberto Campo Baeza.

Otro edificio en el que se encuentra una clara comparativa. Desde su fachada muy similar a la biblioteca de la UN, al interior en el que se abre a un patio central que nos recuerda al que también dispone, a una escala mucho menor, la obra de Terragni. Parece más que evidente, que Baeza ha seguido el mismo criterio de cartesiano cuadriculado para la composición de los llenos y vacíos de una de sus obras más conocidas.



Y por último un edificio que siempre me ha llamado la atención. Se encuentra en la confluencia de la M-40 y la A-2 en Madrid, pero nunca he sabido de quien es ni a que empresa pertenece, pues sospecho son oficinas. Agradecería que quien lo supiese me lo dijese. (editado: edificio de oficinas para Ferrovial, estudio Rafael de La-Hoz)

En este caso el paralelismo es menos evidente, pero aunque sea de forma longitudinal, este edificio sospecho que también sigue un concepto de formación muy similar al d la Casa del Fascio.