Buena Arquitectura y Retretes japoneses

Posted: 02 diciembre 2009 | Publicado por Iván Henríquez | Tags:

“Siempre que en algún monasterio de Kyoto o de Nara me indican el camino de los retretes, construidos a la manera de antaño semioscuros y sin embargo de una limpieza meticulosa, experimento intensamente la extraordinaria calidad de la arquitectura japonesa...

Siempre apartados del edificio principal, están emplazados al abrigo de un bosquecillo de donde nos llega un olor a verdor y a musgo...al contemplar el espectáculo del jardín que se despliega desde la ventana, experimentas una emoción imposible de describir...

Por lo tanto no parece descabellado pretender que es en la construcción de los retretes donde la arquitectura japonesa ha alcanzado el colmo del refinamiento".

Junichiro Tanizaki,"El elogio de las sombras" (1933)

Puede aparecer absolutamente presuntuoso y exagerado un punto de vista como el aquí citado. Sin embargo pregunto: "¿por qué es posible creer en él?"

Creo que la respuesta está en un lugar claro y sencillo: está en los detalles.

Es en el detalle de los objetos, muebles, adornos, sistemas de ensamblajes o lo que sea donde se puede apreciar la complejidad de un modo de pensar, y por ende, de vivir.
Creo que es una de las cosas más admirables del Japón radica en la profunda importancia que se le otorga en su cultura al hacer bien todas las cosas.

En su arquitectura, por ejemplo, que como característica se construye a partir de los espacios bañados, contrastados o difuminados por el juego de su luz interior, esto es logrado por la disposición exacta de los elementos que construyen este espacio, sean éstos pilares, celosías en madera, tabiques móviles en papel (shòji), persianas, etc.) todo lo cual responde a un ordenamiento interior, es decir, pensando desde adentro hacia afuera o desde el detalle hacia el conjunto.

Así es como el retrete o para nosotros el muchas veces vulgar W.C. logra ser un elemento fundamental en este contexto y de esta realidad construida.

Interesante ¿no les parece?

P.D.: recomiendo profundamente leer a Tanizaki y su "El elogio de las sombras"

(Este artículo fue originalmente escrito para el Blog "Vive Asia", hoy "Portal Asia Pacífico", de la Biblioteca Nacional de Chile, en Octubre de 2008.)