Reyno de Navarra Arena

Posted: 24 noviembre 2009 | Publicado por Iñigo Areche Sanz | Tags:

Futuro pabellón polideportivo Reyno de Navarra Arena. Arquitectos: TYM Asociados.

En los antiguos terrenos del Sadarcillo y junto al estadio de Osasuna, se ha comenzado en septiembre a construir este complejo que vendrá a hacer justicia a los clubs de la ciudad. Y es que Pamplona, Osasuna al margen, disfruta de un campeón de Europa de balón-mano, un equipo en división de honor en fútbol-sala y los siempre adorados juegos de pelota "vasca". Todos ellos tenían que conformarse con las instalaciones universitarias, con el consiguiente perjuicio para los estudiantes, o el viejo frontón Labrit, con una capacidad insuficiente para albergar finales.
En volumetría, el edificio no nos sorprende, pero es en la fachada y los eslabones que de forma encadenada conforman esta, los que aportan movimiento al edificio. Según los arquitectos: "La fachada envuelve un volumen sobrio que adquiere relevancia precisamente en esa textura conformada por múltiples óculos traslúcidos de policarbonato que forman un damero. Es esa estructura repetitiva la que da movilidad al edificio, en alusión a lo que sucederá dentro de él"

Pero personalmente, es en el interior donde el proyecto tiene más valor. Su multifuncionalidad, ha hecho que sus diseñadores dispusiesen las gradas de uno de los fondos del pabellón completamente modificables, pudiendo encararse hacia el frontón, hacia la pista principal polideportiva, o esconderse para situar en su lugar un escenario. Y es que la inversión quiere amortizarse lo más posible, dando cabida a competiciones atléticas indoor, los deportes ya mencionados, ferias de muestras y conciertos de importancia, pues por lo difícil del clima pre-pirenaico de la ciudad, solían irse a ciudades cercanas como San Sebastián con instalaciones cubiertas. La pista principal podrá acoger 10.000 espectadores y el frontón 3.000.

Vídeos muy recomendables: Vídeo general, vídeo explicativo con mejor atención a las gradas.