Museo de los San Fermines, Tuñón y Mansilla

Posted: 17 noviembre 2009 | Publicado por Iñigo Areche Sanz | Tags:

Tras ganar el concurso internacional de ideas del ayuntamiento de Pamplona para el museo de los San Fermines, Tuñón y Mansilla ven aprobado su diseño que comenzará las obras el año que viene, con los ojos puestos en 2012, año del quinto centenario de la conquista de Navarra por las tropas castellano aragonesas y que el gobierno foral quiere convertir en una gran fiesta.

A la tercera va la vencida:
Después de cambiar de emplazamiento y diseño por tres veces, pues la primera se desestimó por no respetar las murallas de la ciudad y la segunda por excesivo presupuesto, el ayuntamiento propuso su final emplazamiento junto a la plaza de toros de Pamplona (ampliada por Moneo en los 70) en pleno casco antiguo, donde hoy existe un parque de bomberos.

El perfil del edificio se caracterizará por sus tres torres, una por cada burgo diferenciado que componía la Pamplona medieval hasta el siglo XV, que serán coronados por otros tantos miradores que permitirán la contemplación de la ciudad y toda la Cuenca pamplonesa.

Otro elemento que distinguirá al edificio, son las pasarelas que unirán las tres torres y la polémica, que aun está por decidir, si también lo hará con la plaza de toros, que podría unirse a la visita museística.
La exposición estará centrada en los san fermines, pero haciendo una pequeña referencia en su primera estancia a la historia de la ciudad, a modo de introducción. Su primera planta estará destinada en exclusiva al encierro, tratando de crear la sensación de estar corriendo este mediante un recorrido interactivo. También serán relevantes el "chupinazo", las diferentes tradiciones de las fiestas, el cambio que disfruta la ciudad del 6 al 14 de Julio y su repercusión en los medios a nivel internacional.

Vídeo