Los planes de estudios "bolonia"

Posted: 17 noviembre 2009 | Publicado por c. leticia huerta | Tags: ,

El próximo curso 2010-2011 empezarán a impartise en nuestras Escuelas los nuevos planes, conocidos como "planes bolonia". En la mía ya hemos podido ver el borrador (y las modificaciones) del que será el nuestro, y se pueden presentar enmiendas al mismo o apoyar firmando las que han presentado la propia delegación de alumnos o algunos profesores de la Escuela, como José María García del Monte, hasta el jueves a las 19,00 horas.

El título que se conseguiría tras superar el plan propuesto sigue siendo de grado, por mucho que la Dirección asegure que va a pelear por el máster hasta el final,  de momento va tragando con lo que le echen. Además, no existe una transición como hubo cuando, por ejemplo, se instauró el actual plan 96: los alumnos que en junio de 2010 no hayan cursado todas las asignaturas troncales y obligatorias tienen que incorporarse al nuevo plan el próximo curso, un plan que reduce nuestra formación y nuestra categoría académica.

Los títulos de los planes 57,64 y 75 se equipararán automáticamente al máster y los del 96 sólamente los que hayan cursado uno de los itinerarios de libre configuración, es decir: 40 créditos de asignaturas optativas y de libre configuración de una misma rama. Los que hayan diversificado más sus estudios optativos serán equiparados al grado, habiendo estudiado las mismas horas, habiendo superado igualmente los 450 créditos -de los antiguos- que tiene la carrera. Como dice Gª del Monte en su enmienda: "Sólo, como opción sin relevancia académica ni profesional, se planteó la posibilidad de que si se cursaban determinados créditos de asignaturas optativas de un determinado paquete (denominado “línea”), entonces se recibiría un diploma acreditativo de haberlo cursado, pero sin llegar a contituir, como digo, en ningún caso una especialización ni se un camino cerrado.
En tales circunstancias, la mayoría de estudiantes ha optado por escoger una selección más bien amplia de optativas, eligiendo en lugar de una concentración en torno a un tema, más bien una diversificación en torno a varios temas, como corresponde a una enseñanza de amplios horizontes intelectuales como es la de Arquitectura
"

Para explicar todo esto, exponer sus enmiendas y recabar firmas de apoyo, la delegación de alumnos nos convoca a todos -alumnos o no alumnos- a una asamblea mañana miércoles a las 12:00 horas en el salón de actos de la ETSAM, en la que se tratarán los siguientes puntos:

1. El Grado y el Máster y sus Atribuciones Profesionales.
2. Organización general de asignaturas, bloques y materias
     2.1 Estructura de las Asignaturas
     2.2 Talleres Experimentales
     2.3 Itinerarios y trabajo fin de itinerario
     2.4 Reconocimiento de Créditos por Actividades, Prácticas Profesionales.
     2.5 Introducción del Inglés y el nivel B-2 exigido
     2.6 Proyecto fin de Carrera
3. Métodos de Acceso a la titulación y número de plazas
4. Movilidad estudiantil.
5. Calidad y Objetivos docentes
6. Implantación del plan y convalidación de asignaturas
7. El máster y su convalidación

¡Os animo a participar y a firmar a todos!... ¡ahora es el momento de estar unidos!

¿En el resto de Escuelas cómo va el proceso? ¿se han negado a pelear por los másters en los borradores? ¿tenéis una delegación de alumnos fuerte que os represente y os informe, como la nuestra?... ¡espero que así sea!...