Inauguración de Hadid en Roma

Posted: 16 noviembre 2009 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:



Nuestro amigo Íñigo Areche escribe la siguiente noticia:

Roma tras 11 años queriéndolo, también acogerá el arte contemporáneo en un gran museo diseñado por la Iraquí Zaha Hadid. Situado en el espacio que ocupase un cuartel militar, el museo de acero, hormigón y cristal, dispone un recorrido de pasarelas en diferentes alturas que nos conducirán a las diferentes salas multidisciplinares que acogerán arte del siglo XXI (Maxxi Arte) y arquitectura contemporánea (Maxxi Arquitectura).

Tal éxito le auguraban a este nuevo espacio expositivo, que los dueños han decidido inaugurar el museo dos veces, una primera este fin de semana con el museo vacío, para admirar tan solo el edificio y otra ceremonia el año que viene, con las salas ya ocupadas por las colecciones. La crisis manda.

Lo cierto es que la crítica parece ser unánime. Éxito rotundo y aplausos generalizados. La propia Hadid reconoce que este museo forma parte de los primeros diseños de su actual etapa de concebir espacios y el Ney York Times titula: el propio Bernini hubiera apreciado las líneas del Maxxi.

En mi opinión, los espacios mostrados en las fotos (ver enlaces más abajo) son magníficos, un cruce de circulaciones en diferentes alturas envidiables. No se si llegará al impacto causado por el Guggenheim de Bilbao como comentaba el alcalde romano, pero si parece ser un edificio de referencia en la obra de Hadid.

Fuentes: ABC - El País  
Fotografías con buena calidad en Plataforma Arquitectura: 1 - 2 - 3 - 4