Iglesia excavada en la roca

Posted: 04 noviembre 2009 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags:

Aprovechando la temática abierta con la promoción del mes del diseño finlandés en Madrid a través de FinlandMes, me gustaría compartir con vosotros un pequeño descubrimiento...

A escasos metros del Auditorio Finlandia de Alvar Aalto así como el Museo de Arte Contemporáneo (Kiasma) que Steven Holl ha construido junto a la avenida Mannerheimintie, el eje más importante que cruza la capital finlandesa de norte a sur, se encuenta la iglesia luterana de Tempeliaukio, toda una delicia arquitectónica que tuve el placer de disfrutar durante un viaje a Helsinki la primavera pasada.

Construida a finales de los años 60, fue diseñada por los hermanos Suomalainen. Prácticamente enterrada bajo tierra, posee una gran cúpula forrada en cobre soportada por grandes vigas de hormigón que permiten el paso de la luz natural a su interior por todo el perímetro, convirtiendo ese espacio en un lugar mágico. Fue maravilloso descubrir la completa paz y recogimiento que se respira en su interior.


Una acústica inmejorable, unos cuidados materiales, un diseño volcado hasta el mínimo detalle... hacen de este edificio una visita obligada a todos aquellos que dejen caerse por el país nórdico. ¡Y es que no sólo de Aalto vive el arquitecto!