Foto denuncia

Posted: 27 noviembre 2009 | Publicado por Gonzalo Martín | Tags: , ,


El Pabellón de los Hexágonos de José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún fue construido en 1958 durante la Exposición Universal de Bruselas (vídeo: parte 1 + parte 2 + parte 3) para representar a nuestro país. Un año después, se desmontó y trasladó a la Casa de Campo como nuevo pabellón para el Ministerio de Agricultura.

Se basaba en un sistema modular de piezas hexagonales de cubierta apoyadas sobre unos pilares cilíndricos centrales huecos por los que se recogía el agua de lluvia. Estas piezas podían organizarse de forma libre tanto en horizontal como en vertical según necesidad, pudiendo adaptarse a los diferentes desniveles del terreno, permitiendo que algunos árboles quedasen en el interior del edificio e incluso dejando entradas de luz cenital al colocarlos a diferentes alturas.

40 años después, el edificio se encuentra completamente abandonado. Hace un par de años, uno de los autores comentaba: "El pabellón ya no se puede rehabilitar. No tiene sentido, porque está completamente destrozado, habría que hacerlo de nuevo".

A un servidor se le cae el alma a los pies cuando ve el lamentable estado en que se encuentra la que fue una de las mejores obras de la España de posguerra (ganó el Primer Premio en la Exposición de Bruselas). Las fotografías las hice en 2003, aunque una visita reciente me ha informado de que la cosa sigue igual o peor...











Os dejo con el documental Elogio de la luz donde el propio Corrales nos muestra su estudio y algunas de sus obras más importantes, así como un par de artículos de prensa de 1998 (El mejor pabellón del siglo XX, en ruinas) y 2007 (Una joya arquitectónica se pudre en la Casa de Campo).