Acerca del seminario "Los materiales y la Arquitectura"

Posted: 22 noviembre 2009 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:



Hace unos días anuncié en este blog un seminario organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad, bajo el título Los Materiales y la Arquitectura, que tuvo lugar los días 13 y 20 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes (Madrid). Algunos de nosotros tuvimos el placer de acudir y hoy me gustaría comentar algunos puntos.

Los directores fueron los arquitectos de reconocido prestigio, Francisco Mangado y Carlos Ferrater, aunque solo éste segundo participó en las charlas hablando de algunos de sus últimos trabajos, siempre con referencias a los materiales de construcción (como no podía ser de otra manera). Ferrater dejó claro su interés/preocupación por la junta y los problemas que siempre se generaban en las esquinas ("problema al canto"). El edifio de MediaPro es un ejemplo de junta bien resuelta, mientras que la Nueva Sede del Grupo de empresas Azahar, gracias a los materiales del grupo Parex permiten crear una envolvente "sin junta".

Empieza el ciclo hablando sobre madera y el arquitecto austriaco Hermann Kaufmann nos deja claro que sabe lo que hace. Especialista en madera, habló sobre las propiedades y maneras de construir con este material, mostrando ejemplos de su obra y repitiendo una y otra vez la importancia de la arquitectura sostenible y cómo la madera y su consecuente ahorro energético contribuían a este hecho. Empezó la charla con una sencilla vivienda unifamiliar con cubierta a dos aguas y terminó con un proyecto de rascacielos de 20 plantas construido totalmente en madera. Me interesó en concreto sus teorías sobre la importancia de la calidad ambiental en los espacios interiores. Habló sobre un tema importantísimo y que no siempre se tiene en cuenta, la limpieza y calidad del aire en el interior de los edificios y de cómo el exceso de plásticos, por ejemplo, dificultaban este objetivo.

La importancia que Kaufmann también dio a las estructuras vistas de madera y a la arquitectura sincera que no oculta sus materiales de construcción, se perdió con la intervención de Alfredo Troyas, director de la empresa Dynamobel. A pesar de sus buenas intenciones y de mostrarnos piezas de mobiliario de mucha calidad, no dejó de hablar de los múltiples revestimientos que ofrecían... justo lo contrario que el arquitecto austriaco nos proponía.

Ignacio Paricio
, arquitecto y catedrático de construcción de la Universidad Politécnica de Cataluña, habló de nuevos materiales explicando, entre otros temas, la importancia de la flexibilidad y cambio en la vivienda y de cómo materiales como el hormigón "in situ" dificultan las continuas y necesarias modificaciones al que este tipo de edificio está expuesto. También se habló de otros temas relacionados, como la cocina modular y autoestable, la ventana perfectible (donde mediante marcos y premarcos, como capas de cebolla, podemos incorporar aire acondicionado, paneles fotovoltaicos, lamas de control solar, etc) y el proyecto Imat mediante el cual un edificio de viviendas se construye por partes ("cortándolo" en 7 secciones) utilizando componentes completos y piezas compatibles (como la construcción de un Boeing).


En la siguiente sesión, que tuvo lugar el pasado viernes 20 de noviembre, Jose Ignacio Linazasoro comenzó el seminario con una corta exposición que no pudo alargarse debido a compromisos académicos. Habló de la construcción con ladrillo y el muro capuchino ejemplificado con la reconstrucción de la Iglesia de Santa Cruz en Medina del Rioseco (Valladolid) y el Centro Cultural Escuelas Pías en Lavapiés. Posteriormente centro su exposición en el ladrillo como revestimiento mostrándonos el secreto del "muro fingido" en el aulario de dicho centro cultural mediante un "falso espesor" de las carpinterías y finalizó la charla con el revestimiento cerámico del edificio de viviendas en Urban Galindo (Baracaldo).

Respecto a la posterior intervención de Ferrater me gustaría destacar el proyecto del paseo marítimo de la playa de poniente en Benidorm donde juega con una escala cromática (al igual que en la T4 de Barajas) mediante pavimento cerámico. Sin embargo, a mi parecer, las bandejas de hormigón ondulantes son el aspecto sobresaliente del proyecto.


Toni Cumella, fabricante catalán y director de Cerámica Cumella, dio una magnifica charla sobre su trabajo y múltiples colaboraciones con arquitectos de prestigio. Vemos sus aportaciones en los pilares del pabellón de España y cerramiento del Palacio de Congresos de la Expo Zaragoza, en el pabellón de España de la Expo en Aichi (Japón) de Alejandro Zaera y en la cubierta del mercado de Santa Caterina de Enric Miralles, entre otros muchos ejemplos.

Vicente Sarrablo, arquitecto y director de la cátedra de cerámica de la UIC, nos habló de su fascinación por el mundo de la cerámica en la arquitectura. Me pareció interesante el sistema Flex-Brick que inventó después de muchas experimentaciones con este material en diversos proyectos de arquitectura a lo largo de su trayectoria profesional. Dicho sistema consiste en el ensamble de bandas paralelas de semiprefabricados flexibles de ladrillos cerámicos combinados con armaduras que gracias a su flexibilidad inicial se disponen arqueados en obra adaptados a cualquier curvatura de encofrado que actúan como colaborantes estructurales del hormigonado conjunto in situ por su extradós. El primer experimento con este sistema se realizó en la cubierta-fachada de solamente 8 cm de espesor (4 cm cerámica + 4 cm hormigón) de una vivienda unifamiliar.

La intervención de James Carpenter, también fue destacable. Artista y escultor, especialista en nuevas tecnologías del vidrio, nos enseñó la importancia que tenía en su obra la luz. Mediante diversas estrategias y creativos cerramientos en vidrio, Carpenter consigue crear increíbles atmósferas mediante juegos de luces y sombras (Sweeney Chapel), además de introducir luz natural mediante creativas estrategias y exhaustivos análisis. Os aconsejo que echéis un ojo a su obra en la web.


Después de este barrido general, donde no he contado todo, sino algunos de los puntos que más me interesaron y pude apuntar en la moleskine, me gustaría que pudierais añadir vuestras opiniones y comentarios para completar la entrada sobre este seminario que, sin duda alguna, fue de los mejores a lo que pude acudir de este año.