Estrategias: Lucien Kroll

Posted: 08 octubre 2009 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:

Cuando hablamos de romanticismo social (o socialismo utópico) las primeras figuras que nos vienen a la mente son las de los falansterios de Robert Owen y Charles Fourier, entre otros. Sin embargo, aunque estos proyectos tuvieran su interés social, no dejaban de parecen colonias "tipo cuarteles". En el presente, los románticos sociales buscan una arquitectura como imagen de una sociedad abierta y democrática con derecho a participación.

No soy muy experto en el tema, pero sí he leído un poco sobre algunos proyectos del belga Lucien Kroll. Éste arquitecto invita a participar activamente a los futuros usuarios de sus proyectos, de manera que éstos cambian constantemente (son cada vez más "democráticos"). Esta estrategia muchas veces implica un caos organizativo otorgando al edificio una imagen muy sugerente y variada donde aparecen por doquier volúmenes y texturas inesperadas.

Unos de sus proyectos más conocidos son las casas para estudiantes Wolluvé St. Lambert, cerca de Bruselas, 1974-1976 o la intervención en una colonia "sin espíritu" de los años 60 en la ciudad francesa de AlenÇon (1982). En ambos proyectos, los deseos de los usuarios (y futuros usuarios) permitieron la transformación de unas rígidas construcciones en composiciones vivas mediante diferentes anexos (o parásitos, como nos gusta llamarlos a los arquitectos), escaleras que flotan en fachada y comunican las nuevas habitaciones, nuevos materiales metálicos que contrastan con el cerramiento cerámico, huecos de diferentes dimensiones que rompen el orden preestablecido, etc.

click para ampliar
+Imágenes

El objetivo de estas estrategias era el de crear composiciones más interesantes a la vez que mejoraba la calidad de habitabilidad ampliando las viviendas y áticos y habitando las cubiertas. Obviamente en el presente lo vemos como algo utópico o inalcanzable ya que las rígidas normativas nunca lo permitirían en la mayoría de los casos (siempre hay excepciones como la Rucksack house de Stefan Eberstadt). Sin embargo, no estaría mal "parasitar" de vez en cuando algunos de los cuestionables edificios posmodernos que nos encontramos por nuestras ciudades.... ¿no?

> Todas las imágenes han sido extraídas de la web del Atelier Kroll. Os recomiendo que echéis un ojo a la web, tiene cosas muy interesantes:
http://homeusers.brutele.be/kroll/