Estrategias: fractura y decadencia

Posted: 04 octubre 2009 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:

Una curiosa estrategia que se empezó a dar a partir de los años 70 es la que algunos libros denominan como "fractura y decadencia". El objetivo de ésta no es más que el de llamar la atención del público (posibles consumidores) mediante la creación artificial de fracturas inesperadas como elementos de choque.
Un ejemplo muy famoso es el del arquitecto autríaco Hans Hollein que emplea este efecto para llamar la atención sobre la pequeña joyería Schullin en el centro de Viena (1972-1974). La fachada de piedra natural pulida y brillante es atravesada por una gran grieta artificial también apreciable en el retranqueo de acceso y en la puerta. Dentro de esta fractura se colocan diversos conductos de ventilación y focos que brillan a modo de perlas en una joya.


click en las imágenes para ampliar

Otro conocido ejemplo, también de los años 70, es el que encontramos en los diseños para la cadena de grandes almacenes "Best" por parte del estudio de arquitectura neoyorquino SITE.
Dichos almacenes se caracterizaban por ser unas simples "cajas de zapatos" sin ningún interés, por lo que SITE decidió realizar un cambio radical creando grandes grietas para simular un edificio en ruinas. En unos casos, como si del efecto de un terremoto se tratase, una esquina del edificio se desplaza creando una suerte de acceso. Una vez más, la intención es crear imágenes impactantes que los clientes no olvidarán.


click en las imágenes para ampliar

Más imágenes AQUÍ.