... ¡Bolonia, insistimos!: la mesa redonda

Posted: 15 octubre 2009 | Publicado por c. leticia huerta | Tags:


La mesa redonda de hoy, en la que han participado el director de la ETSAM -Luis Maldonado-, Ricardo Aroca, Patricio Marínez -portavoz del foro de la profesion médica-, el presidente de la Conferencia Estatal de Estudiantes de Medicina, el delegado de alumnos de la ETSAM y Jaime Duró -antiguo presidente de la UIA y candidato a la presidencia del CSCAE en las próximas elecciones del cuatro de noviembre- ha sido muy interesante y fluida. El objetivo de este mesa redonda era el de concienciar a los estudiantes de que el nuevo plan de bolonia, si se desarrolla sin que hagamos nada para evitarlo, llevará consigo una seria devaluación de la profesión del arquitecto, tanto de la figura pública del mismo como de la formación académica en nuestras Escuelas. Y eso perjudica a la sociedad en general para la que, al fin y al cabo, trabajamos -o deberíamos-, y nos perjudica a todos, seamos del plan que seamos, estudiemos en la universidad que estudiemos. Después de una cortísima intervención de Paloma Sobrini, ha llegado el turno de las preguntas por parte de los estudiantes asistentes -llamativa la falta de profesores- en el que se han expuesto muchísimas dudas respecto a diversas cuestiones relativas al nuevo plan y a cuál es exactamente la reivindicación de la manifestación que han convocado el COAM y el foro de la profesión médica para la semana que viene. Ha quedado patente el desconcierto y la exasperación que sentimos muchos de nosotros ante la situación actual en la que nos deja bolonia. Se ha criticado a Maldonado por tener un “plan B” que aplicar si estas reivindicaciones no dan su fruto –si se parte la carrera en dos bloques, grado y máster, por ejemplo- porque, como pensábamos todo el auditorio, no nos podemos contentar con menos. Lo queremos todo porque es lo que nos merecemos.

Las dos últimas intervenciones han sido las de Lucas y Miguel, los representantes estudiantiles y me ha encantado ver la pasión con la que defienden sus objetivos, alegra ver que los estudiantes hayamos sido capaces de reaccionar y tengamos un objetivo claro y podamos unirnos, que los estudiantes de varias carreras seamos capaces de ponernos de acuerdo para realizar una reivindicación conjunta de mayor peso. Había entre el público representantes de las Escuelas de Granada, de Alcalá de Henares, de un grupo de universidades de Cataluña, entre otras, que también han realizado preguntas y nos han contado cómo se está viviendo esta situación en otras Escuelas de Arquitectura y gracias a que se podía seguir la mesa redonda por Internet han podido asistir virtualmente a ella estudiantes de casi todas las Escuelas de Arquitectura y Facultades de Medicina de España.

El curso que viene, 2010-2011, tiene que empezar la docencia de las "carreras-bolonia", así que nos queda poco tiempo para conseguir de una vez por todas que la carrera de Arquitectura sea un bloque de 360 créditos ECTs con categoría académica de Máster y el título habilitante sea el de Arquitecto, si queremos que los futuros alumnos puedan seguir un plan de estudios pactado desde el principio y sin cambios sobre la marcha.

Todos los participantes nos han animado a asistir a la manifestación que tendrá lugar el viernes 23 de octubre en Cibeles a las 12,00 de la mañana, siguiendo el ejemplo de los estudiantes de arquitectura de Granada que, de momento, han fletado 14 autobuses para asistir a ella. El lema de la manifestación es sencillo "Máster, 360"... quedando bien claro cuál es la pretensión tanto del conjunto de la profesión médica como de la nuestra. Será, pues, una manifestación pacífica sin críticas a ningún organismo oficial, de reivindicación de algo que, consideramos, es lo justo. En la Delegación de Alumnos de la ETSAM están preparando una tanda de camisetas con el lema, os mantendremos informados.

Que se nos oiga en la manifestación, porque, como se ha dicho hoy... ¡nos hierve la sangre!. ¡Nos veremos allí!... ¡y llevad vuestro casco!