Mapa de los sonidos de Tokio

Posted: 05 septiembre 2009 | Publicado por Jesús Gallo | Tags:

Ayer fuimos a ver la nueva película de Isabel Coixet "Mapa de los sonidos de Tokio’. Como la propia directora dijo, se trata de un "thriller romántico y sentimental" ambientado en la capital nipona que narra una historia de amor y venganza servida con sangre, sudor y lágrimas entre Ryu (Rinko Kikichi) una delicada joven con una peculiar doble vida trabajando en un mercado y como asesina a sueldo y David (Sergi López) dueño de una vinoteca y con pelo en pecho (digo esto del pelo porque resultan peculiares las escenas de sexo entre dos figuras tan diferentes, la muñeca de porcelana con piel sin imperfecciones y el machote español por excelencia).

Aquí tenéis el trailer.

Recomiendo la película en V.O.S. aunque tengamos que leer los subtítulos ya que exclusivamente se hablará japonés e inglés (y también un poco de japonglish y espanglish). Pero es precisamente un narrador en tercera persona que, con su manera de hablar pausada, crea una atmósfera muy interesante y ésto posiblemente se pierda en castellano.

La historia es interesante y engancha. Además, la cultura japonesa no me deja de impresionar y a lo largo de la película veremos diferentes situaciones peculiares de la vida cotidiana en Tokio.

La imagen, la luz, las tomas, así como el control del espacio-tiempo es digno de mención, pero lo que realmente impresiona es el sonido y como éste puede generar esas atmósferas tan variadas que cautivan en cada una de las escenas del largometraje.