Insomnio madrileño

Posted: 02 septiembre 2009 | Publicado por José Puerta | Tags: ,

El 19 de septiembre llega la cuarta edición de La noche en blanco. De nuevo Madrid concentrará un conjunto ecléctico y contemporáneo de manifestaciones artísticas pensadas para cada uno de sus públicos y de sus escenarios. Como cada año todo tipo de actores culturales de la ciudad se unirán para ofrecer sus recursos en esta noche de insomnio general. Y, sobre todo, la noche Madrid se llenará de visitantes ávidos por experimentar las propuestas artísticas y por redescubrir su ciudad. La noche en blanco es un espacio para dejarse sorprender.

La primera premisa de esta noche es la libertad; el centro se libera de tráfico y abre gratuitamente las puertas de su patrimonio cultural para que todos los ciudadanos puedan participar en una cita en la que el arte es el protagonista excepcional.

En el año 2006 Madrid se unió a las capitales europeas que celebran esta fiesta del arte y, desde entonces, La noche en blanco se ha convertido en la cita cultural de referencia de los madrileños.

¿Y qué es para La noche en blanco?

Este año La noche en blanco contará con un tema que inspirará las principales propuestas artísticas: El regalo, entendido como la base esencial del acto creador. Toda obra de arte surge como una necesidad de poner en relación al creador con el otro.

Parece muy interesante la propuesta "Diez mil dibujos para sanar Madrid". A lo largo de todo el verano, cerca de un centenar de artistas se han reunido en seminarios y talleres impartidos en el Matadero de Madrid preparando la acción en compañía de Aitor Saraiba y un equipo de psicólogos con el objetivo de ‘Sanar Madrid’, al menos por una noche. En ellos tanto los psicólogos como el artista han explicado a los dibujantes que ejecutan la acción las técnicas básicas para aprender a escuchar y a detectar los males y ansiedades particulares de la gente, así como a interpretarlos para poder después realizar un dibujo curativo. Yo probaré suerte, a ver si lo consiguen...

Espero que os animéis y que disfrutéis de una noche mágica por las calles de Madrid.

Fuente: http://lanocheenblanco.esmadrid.com/